EL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD Y CÁRITAS ORGANIZAN UNA CONFERENCIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

CÁRITAS DIOCESANA CÁDIZ

INICIO

Ayer tarde, en el Palacio de Congresos de Cádiz, tuvo lugar la conferencia “La Responsabilidad Social en tiempos de crisis” pronunciada por Dª Ana Alonso Lorente, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Esta actividad de sensibilización ha sido organizada por Cáritas de forma conjunta con el Consejo Social de la Universidad de Cádiz y con la colaboración del Colegio de Economistas de Cádiz y FAEC (Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz). El acto fue presentando por Jesús Quílez, secretario general de Cáritas Diocesana de Cádiz y D. Carlos Gentil, secretario del Consejo Social de la Universidad, procedió a presentar a la ponente.

Al acto han asistido representantes de la Universidad de Cádiz, encabezados por el Rector D. Eduardo González y Francisca Fuentes, secretaria general, miembros de la Confederación de Empresarios, empresarios que colaboran con Cáritas Diocesana a través del programa Empresas con Corazón, representantes de Cáritas Diocesana de Jerez y personas interesadas en este tema.

En la ponencia se ha analizado la función de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en empresas e instituciones ante la crisis económica, además de hacer un repaso sobre la responsabilidad que las empresas frente a la sociedad. Partiendo de un contexto de dificultades económicas también se ha analizado el papel de la Universidad en nuestros días como “responsable de formar personas profesionalmente competitivas y éticamente comprometidas”.

La presidenta del Consejo Social de la UCA ha destacado los esfuerzos que se están realizando en los últimos años por “concretar” la responsabilidad social por parte de  empresas e instituciones. Prueba de ello, es la aprobación de la norma ISO23000, “primer estándar verdaderamente internacional sobre RSC”, o la creación en España del Consejo Estatal de RSE en 2009. En concreto, según los datos aportados por la conferenciante, “en España las grandes compañías han aumentado en un 136% la publicación de informes sobre RSC”.

Con respecto a la crisis económica, Alonso ha analizado el servicio que prestan a la sociedad las empresas como “generadoras de empleo y riqueza, portadoras de valores y un bien social en si mismas”, a pesar de que  “la profunda crisis que nos atenaza es una prueba de fuego para las estrategias de RSC”. En su opinión, algo está cambiando en este sentido ya que  “existe una percepción de que la RSC supone un nuevo modelo de inversión que facilitará la recuperación económica y el crecimiento racional del a economía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s