CHAMIZO DEFIENDE QUE EI I.B.I. “DEBE PAGARLO TODO EL MUNDO, INCLUIDO SINDICATOS Y PARTIDOS, NO SÓLO LA IGLESIA”

EUROPA PRESS

INICIO

Foto: EUROPA PRESS

Foto: EUROPA PRESS

El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones (y sacerdote diocesano incardinado en Cádiz y Ceuta), José Chamizo, ha dicho, sobre la propuesta del PSOE de cobrar el IBI a la Iglesia Católica, que “debe pagarlo todo el mundo, incluidos sindicatos y partidos, y no solo la Iglesia”, porque “si no parece que van en la dirección de ataque” a la institución católica. Además, ha asegurado que este asunto “tiene que estar dentro de una normalidad”, aunque en el caso de la Iglesia “el único problema es el del Concordato, que habrá que revisar, ver qué dice y si hay que cambiarlo”.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el Defensor se ha pronunciado también sobre el tema de Bankia, del que ha señalado “es una barbaridad” y “a nivel popular es un escándalo” aunque, “supongo que habrá muchas justificaciones para hacerlo”, matiza, toda vez que apuesta por que todas las personas que han estado al frente de la entidad, y no solo la última “den explicaciones”, del mismo modo que “tenemos que dar explicaciones todo el mundo en algo que afecta a lo público.

Pero, continúa, “es muy difícil hacer comprender a la gente qué está sucediendo”, y “hay que aclarar qué es lo que pasa”. Al hilo de lo anterior, Chamizo aboga “por defender el derecho a un vivienda digna y adecuada con más radicalidad”, porque la Ley aprobada en Andalucía “se quedó corta”. “Creo que la única manera de que la democracia avance es que los derechos sociales tengan la misma protección jurídica que los derechos cívicos políticos”, destaca.

Al hilo de lo anterior, y sobre las quejas por desahucios en Andalucía –donde en 2011 hubo 10.000 órdenes en los juzgados–, el Defensor ha dicho que “hay muchas soluciones” a este tema, porque “tenemos mucha gente demandante de viviendas y muchas cerradas”. “Desde la Defensoría ya propusimos que se negociara con la Administración de manera no especulativa; hay muchas viviendas cerradas, que se llegue a acuerdos para comprarlas y cederlas a los ciudadanos en régimen de alquiler”, explica.

“Para ello hacen falta otras mentalidades y otra forma de gestionar la vivienda”, afirma, toda vez que señala que “hay nuevas perspectivas” en la Consejería de Fomento y Vivienda, así que “esperemos que se vaya avanzando en esta línea de un régimen de alquiler social y digno”. Además, Chamizo ha reclamado a las administraciones “un mejor trabajo en la construcción de vivienda”, porque “son casi tan caras como las del ámbito privado”. Dice que “hay que ser razonables, y también exigentes con las gente a la que damos la vivienda”, y apuesta por la “solidaridad extrema y la responsabilidad extrema”.

Sobre el asunto de las 32 familias que han ocupado un bloque de viviendas en el sevillano barrio de San Lázaro, Chamizo ha manifestado que la Delegación de Vivienda “ya ha hablado con esas familias”, y que él mismo “está en diálogo con el Ayuntamiento de Sevilla”. “Creo que habrá soluciones, aunque no sabemos ahora mimos de quién es propiedad el bloque”. En este sentido, y sobre la reunión que la semana pasada mantuvo con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha indica que “hay un compromiso” en el asunto de los desahucios “a realizar inspecciones en el tema de vivienda protegida”.

Asimismo, durante la entrevista al Defensor se la ha preguntado sobre el aumento de las quejas tanto por los recortes impuestos por el Gobierno central como por el plan de ajuste de la Junta. Al respecto, Chamizo ha subrayado el aumento de las mismas por el recorte salarial a los funcionarios, donde destaca las quejas de los interinos, y también a nivel salud y educación por parte de diversas plataformas. Acerca de si ha subido el número de quejas de los pensionistas por el pago de los medicamentos, ha señalado que “el colectivo de mayores es muy activo en la Oficina y por ahora no se han movilizado en esta dirección”.

ABOGA POR QUE “SE CONVOQUEN” LAS OPOSICIONES EN ANDALUCÍA

Por otra parte, y acerca la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes en situación irregular, Chamizo ha dicho que “es un disparate”, porque “se van a colapsar las urgencias”. Y, en la cuestión de las oposiciones en Andalucía, el Defensor apuesta por que “las convoquen y que sean el ministro de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Andalucía los que “se pongan de acuerdo en el recorte de plazas”.

Preguntado acerca del nuevo tipo de menor maltratado al que se alude en el Informe del Defensor del Menor correspondiente a 2011,  Chamizo ha dicho que “no es el dato más importante del Informe”, aunque “choca que en esta situación de crisis, los niños, en lugar de apoyar sus padres se dediquen a maltratarlos porque no les dan lo que quieren”. Además, ha puesto de relieve en el mismo la situación de los niños ante la pobreza, y ha recordado que desde la Institución se ha pedido como medida que “se estudien zonas, y los comedores escolares se abran en verano”, porque “hay niños que es la única comida que hacen al día”.

El Defensor ha sido cuestionado también sobre si la Institución del Menor peligra en Andalucía, al igual que ha sucedido en Madrid, ante lo que ha dicho que “en Andalucía el Defensor del Menor está junto al Defensor del Pueblo, y creo que es intocable al estar en el Estatuto”. No obstante, ha criticado “la persecución sospechosa al Defensor, que creo que se debe al hecho de que no les gustamos a los poderes”. Por último, Chamizo afirma que seguirá al frente de la Oficina “mientras dure la crisis, luego me quiero ir a mi casa”.

“MÁS OBLIGATORIEDAD” A LAS RESOLUCIONES DEL DEFENSOR

Por último, y a la pregunta de si la figura del Defensor del Pueblo debería tener mayor capacidad ejecutiva, Chamizo ha recordado que IU “ya ha planteado un cambio en la Ley, que hay que cambiar porque en el Estatuto, el Defensor aparece con una responsabilidades que no tenía antes, como garante de los derechos sociales de la ciudadanía”. “Estamos a mitad de camino entre la política y la justicia, y aunque no podemos hacer excesivas cosas vinculantes, sí creo que la resoluciones de la Oficina deberían tener mayor grado de obligatoriedad”, finaliza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s