LA PARROQUIA DE GUADIARO CELEBRARÁ UNA MISA DE DIFUNTOS POR EL PADRE SALVADOR ATACHO

SECRETARÍA-CANCILLERÍA OBISPADO CÁDIZ Y CEUTA

INICIO

  • Será el próximo miércoles 6 de junio en la parroquia de Guadiaro (San Roque) a las 20h

A la misa funeral en Guadiaro asistirá la familia del P. Atacho, fallecido el pasado miercoles 29 de mayo y enterrado en la parroquia de Pilas (Sevilla).

El padre Salvador Atacho murió a los 91 años de edad y 65 de sacerdocio. Hasta la fecha de su fallecimiento era párroco emérito de Ntra. Sra. del Rosario, de Guadiaro (San Roque).

Datos biográficos ofrecidos por el Ayuntamiento de San Roque:

Salvador Atacho Rodríguez nació en Pilas (Sevilla) en noviembre de 1920. Tras su ordenación como sacerdote fue destinado durante once meses a la ciudad de Puerto Real y, posteriormente,  a la parroquia de Guadiaro. En su nuevo destino encontró numerosas necesidades y lo primero que hizo fue dirigir una carta al gobernador civil, dando cuenta de ello. Gracias a esta iniciativa personal se llevaron a cabo varias mejoras como la del puente que unía Secadero con Tesorillo.

En bicicleta recorría las poblaciones del Valle de Guadiaro, preocupándose por los problemas de los vecinos. En una ocasión, al detenerse para cruzar la carretera en dirección a Tesorillo, se bajó un señor del coche que circulaba detrás. Le preguntó éste por el hecho de circular en bicicleta y que debía pedir una moto a la Diputación Provincial. Don Salvador no pudo reprimir la risa, pero ¿cuál no fue su sorpresa cuando dicho señor se identificó como el propio presidente de la Diputación? Don Salvador en vez de recoger la moto que le habría de facilitar esta institución provincial, pidió a cambio, material escolar.

En 1955 organizó la primera procesión marinera dedicada a la Virgen del Carmen. En ese año bendijo la iglesia de Torreguadiaro dedicada a dicha advocación. Del mismo modo promovió la construcción de las iglesias de Guadiaro y San Enrique.

Promovió la construcción de viviendas para los pescadores de Torreguadiaro y colaboró en la fundación de la cooperativa agrícola de San Enrique”.

En una entrevista para la revista “Alameda” contaba a la periodista Belén López como en los años de estraperlo acudía casi a diario al cuartel de la Guardia Civil para intentar convencer a los guardias para que diesen parte de la mercancía incautada, pero que no denunciasen a las personas que la llevaban. Comprendía don Salvador que muchas familias se quitaban el hambre con el pequeño contrabando de café, galletas o tabaco.

Su carácter afable y comprometido hizo que rápidamente se acercara a todos los habitantes de estas poblaciones y a ser querido por todos los que le trataban.

Se jubiló en 1996, marchando a su ciudad natal. Desde entonces no ha dejado de estar vinculado con las gentes del valle del Guadiaro, ya que todos los años visita la zona desde julio a septiembre, residiendo durante esos meses de Torreguadiaro y atendiendo la capilla de Nuestra Señora del Carmen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s