EL OBISPO DE CÁDIZ Y CEUTA BENDECIRÁ LA NUEVA ESPADAÑA DE LA IGLESIA DE FACINAS

CHUS  TERÁN / TARIFA AL DÍA

INICIO

  • Rafael Zornoza presidirá además la eucaristía en el templo que recupera la categoría de “Santuario” 

El próximo domingo tendrá lugar dos actos que marcarán de algún modo el devenir del pueblo de Facinas, al menos a lo que a la comunidad cristiana se refiere. Y es que ese día, 15 de julio el obispo de la diócesis de Cádiz, Rafael Zornoza Boy presidirá una Solemne Eucaristía en el pequeño templo de Facinas que recupera su título de “santuario”.

La Eucaristía pretende, según comentó el párroco rural, Antonio Garrido “aunar dos grandes acontecimientos que contribuirán a incluir a la iglesia facinense en los anales de la historia de nuestro pueblo”.

El primero de ellos será la bendición de la nueva espadaña que durante varios meses se viene construyendo en la fachada principal del templo. Una espadaña que custodiará a las dos campanas existentes que viene a ornamentar la austera fachada de la iglesia rural.

La obra se ha llevado a cabo una vez solicitados todos los permisos necesarios, en los ayuntamientos de Facinas y Tarifa y teniendo la aprobación del Consejo de Patrimonio Artístico del Obispado, donde los expertos en arte y patrimonio de la Iglesia, aprobaron y aconsejaron la construcción de la espadaña. Las obras comenzaron en el mes de mayo y han sido finalizadas a principios del presente mes.

La obra ha sido costeada por los innumerables donativos, fiestas y rifas que los cristianos de Facinas han venido celebrando durante varios largos meses. En la espadaña se podrá contemplar las campanas que ya existían en la Iglesia, azulejería realizada en la alfarería trianera “Santa Isabel”, donde se muestra la Salve de la Divina Pastora, y en el frontón superior un dibujo del Espíritu Santo y demás jarrones y pináculos y adornos en forja, como la cruz que remata la espadaña y las azucenas que la adornan, realizados también por el artesano sevillano Rafael Ramírez Ruano, todo bajo el diseño del tarifeño Nacho Blanco Peralta. El buen gusto y la estética andaluza se funden en esta sencilla pero elegante espadaña.

El segundo acontecimiento, es la recuperación del título de “Santuario” para éste templo parroquial. La iglesia en Facinas, desde sus orígenes, allá por los finales de 1700, gozó de dicho nombramiento hasta que en 1.944 se le retiró al independizarse de la Parroquia de San Mateo. Ahora, la autoridad de la Iglesia en Cádiz, vuelve a otorgar el título de santuario que pasará a llamarse a partir del domingo, “Parroquia Santuario de la Divina Pastora de las Almas”.

La comunidad cristiana de Facinas invita a todos los fieles y devotos a participar de los acontecimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s