EL NUEVO EQUIPO DE FORMADORES DEL SEMINARIO DE CÁDIZ Y CEUTA ACUDEN JUNTOS A MADRID POR PRIMERA VEZ

MCS-OBISPADO CÁDIZ Y CEUTA

INICIO

  • Monseñor Zornoza y el Equipo de Formadores participaron del XLI Encuentro de Rectores y Formadores de Seminarios Mayores
Mons. Zornoza, miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, junto al ponente D. Juan Esquerda Bifet

Mons. Zornoza, miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, junto al ponente D. Juan Esquerda Bifet

Convocados por el Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española, Mons. José Ángel Saiz Meneses, se han reunido en la Casa de espiritualidad de la Anunciación de Madrid, del 4 al 6 de septiembre, los Rectores y Formadores de los Seminarios Mayores de todas las Diócesis españolas.

Mons. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta, participó como miembro de la misma Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. Estuvo acompañado por el Rector de nuestro Seminario Diocesano “San Bartolomé” D. José Manuel Daza Tello; el Formador D. Ricardo Jiménez Merlo; y los Directores Espirituales D. José Antonio Medina Pellegrini y D. Carlos Ruiz Saiz. Siendo esta la primera actividad en la que participó en su conjunto todo el Equipo de Formadores de nuestro Seminario.

Objetivo General del Encuentro

Todo el Encuentro tuvo su centro en la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia universal, el próximo día 7 de octubre. Se ha pretendido descubrir, por una parte, la contribución que tuvo en la renovación y formación del clero español; y, por otra, actualizar su vida y ministerio como referente evangelizador del siglo XXI.

El lema: 

“SAN JUAN DE ÁVILA, FORMADOR DE FORMADORES: MAESTRO DE SANTOS”

Temáticas y ponentes:

“San Juan de Ávila: claves que aporta para desentrañar la identidad del clero”, estuvo a cargo de S.E.R. D. Celso Morga Iruzubieta, Secretario de la Congregación del Clero. “San Juan de Ávila, verdadero evangelizador y reformador de la Iglesia”, a cargo del Rvdo. D. Juan Esquerda Bifet, Director espiritual de la Universidad Urbaniana de Roma. “San Juan de Ávila: espiritualidad específica del clero diocesano”, a cargo del Rvdo. D. Gaspar Bustos Álvarez, Director espiritual del Seminario Mayor de Córdoba.

Además se realizaron mesas redondas, reuniones por grupos y provincias eclesiásticas, talleres de trabajo y distintas charlas informativas. Todo esto acompañado por un profundo marco oracional y litúrgico, propio de una reunión de pastores y formadores de pastores del Pueblo de Dios. Todos los momentos de culto estuvieron acompañados por el Relicario de San Juan de Ávila, el “Apóstol de Andalucía”.

Testimonios de Mons. Zornoza y del Rector de nuestro Seminario

Mons. Zornoza en las palabras de presentación a la ponencia de D. Juan Esquerda Bifet expresó sobre la propuesta del presente Encuentro: “El sacerdote, a la luz del testimonio de vida del Maestro Ávila debe tener un corazón misionero incansable y ser un celoso evangelizador, siempre disponible a las necesidades de la vida de la Iglesia. Este Encuentro está centrado principalmente en la atención a la vida espiritual que es un rasgo muy a tener en cuenta en la formación de los futuros sacerdotes. En San Juan de Ávila, experto en vida interior debemos encontrar los formadores una fuente de riqueza espiritual e intelectual inagotable en el acontecer de la vida del seminario. Su figura nos presenta un reto esencial en nuestra tarea: ser maestros de santos sacerdotes.”

También el Rector de nuestro Seminario Mayor, D. José Manuel, nos ha aportado sus impresiones sobre el Encuentro: “Lo primero que destacaría es el clima fraternal que se ha vivido durante esos días. Todos compartíamos inquietudes y preocupaciones sobre la realidad del sacerdocio y de las vocaciones a la luz, de la vida y la enseñanza del Maestro Ávila. Nos asombrábamos al comprobar la actualidad de su pensamiento, su doctrina y su profundo conocimiento de la psicología humana. En segundo lugar, señalaría la honda necesidad que tenemos los sacerdotes de una recia espiritualidad, centrada en Jesucristo, de un profundo amor a la Iglesia, y de una profunda capacidad para acoger a los otros y llevarlos a Cristo. A mi juicio, ésta es la gran aportación de este encuentro de rectores y formadores: los santos son luz y guía para nuestros pasos.”

En el trascurso de los días los participantes compartimos las actividades que se realizan en cada Seminario y los frutos vocacionales que se van obteniendo. Dicho Encuentro ha servido, una vez más, para reafirmar nuestra confianza en el Señor que sigue llamando. También como estímulo para intensificar la oración, el diálogo, la búsqueda compartida y la reflexión sobre la promoción, acompañamiento y discernimiento vocacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s