LAS CUBIERTAS DEL CONVENTO DE SANTA MARÍA SERÁN RESTAURADAS

MANUEL GALVÍN SERRANO / DIARIO DE CÁDIZ

INICIO

La asociación de amigos de este monasterio teme que las lluvias puedan deteriorar aún más los cimientos del inmueble, que ya está en un estado precario

Hermanas concepcionistas pasean en el interior del monasterio que precisa una renovación. Foto: Diario de Cádiz

Hermanas concepcionistas pasean en el interior del monasterio que precisa una renovación. Foto: Diario de Cádiz

El colectivo que tiene como principio y fin la conservación del Monasterio de Santa María promueve en estos días el remozado de las cubiertas deterioradas para evitar mayores daños durante las próximas lluvias otoñales. La entidad celebró el pasado viernes una cena benéfica que consiguió recaudar 3.000 euros. Los arquitectos colaboradores vaticinan que esta intervención precisará de una cifra cercana a los 9.300 euros.

Los trabajos de restauración de este enclave, ubicado en el corazón del barrio de Santa María, se realizarán por fases, actuando en la casa del capellán en primer lugar. La posibilidad de que el agua de lluvia merme más los cimientos del Monasterio hace que intervenir en las cubiertas sea una actuación de urgencia.

El lugar cuenta con partes singulares como el propio convento, más conocido por la ciudadanía, el claustro mayor, la casa del capellán y el patio del olivo, entre otras zonas. El centenario árbol se erige como uno de los elementos mimados por la asociación. Según fuentes de la misma, el histórico olivo ha sido arreglado en los últimos días, tras muchos años sin tratamiento, por la empresa Sanderson Servicios S.L.

En estos momentos, los Amigos del Monasterio de Santa María siguen trabajando para captar formas de sufragar las obras de mejora. Para tal objetivo, la ayuda de las administraciones públicas supone una prioridad. Tal como afirman, en fechas próximas se firmará un convenio de intenciones con el Ayuntamiento de Cádiz. Además, se buscarán inversores privados que confíen en el potencial de la finca.

El edificio está siendo inspeccionado antes de comenzar futuras obras de adecentamiento para que la actuación gane en rigurosidad. La restauradora Pilar Morillo y los hermanos historiadores Alonso de la Sierra participan en la labor de estudio del terreno. La restauración al completo del lugar ronda los seis millones de euros.

Las catas que están llevándose a cabo en el lugar han posibilitado la aparición de unas columnas en la casa del capellán, desde la asociación se asegura que existe la posibilidad de que puedan recuperarse las galerías porticadas para que el patio gane en claridad. Las integrantes del convento, como método de autofinanciación, prevén habilitar una hospedería en esta parte del monasterio colindante con la calle Teniente Andújar una vez finalice la renovación. Mientras duren las obras, las hermanas se instalarán en dicho emplazamiento.

Otros espacios se utilizarán con fines socioculturales siempre respetando el patrimonio y la condición de clausura de las hermanas concepcionistas que radican en el templo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s