Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización

MCS Obispado

INICIO

Este ha sido el título del XIV Congreso Católico y Vida Pública que se celebró el pasado fin de semana en Madrid, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación universitaria CEU San Pablo y al que asistieron  propagandistas del Centro de Cádiz.

El Congreso presentó, por vez primera un Debate: “Fe, razón y vida”, en el que intelectuales, creyentes y no creyentes, como Gabriel Albiac, Javier María Prades y Francisco Vázquez debatieron sobre estas importantísimas cuestiones que están presentes en los más acuciantes problemas a los que nos enfrentamos hoy.

En este Congreso tuvo especial presencia la repercusión del Concilio en España que, con aportaciones fundamentales desde una perspectiva evangelizadora, contribuyó decisivamente a una mejor configuración de la convivencia sociopolítica democrática. Por otro lado, no podía este Congreso dejar de alzarse una vez más en la afirmación y defensa de la cultura de la vida, frente a esa cultura de la muerte.

En el contexto de esa “Esperanza y respuesta cristiana a la crisis” fue muy importante y destacada la participación del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, quien, presentado por Jaime Mayor Oreja, recordó que en el preámbulo de la Constitución húngara se puede encontrar la frase “Dios bendiga a los húngaros”. Viktor Orban, en su intervención fue muy directo y defendió la cultura de la vida frente a la de la muerte y la importancia de la familia, que dijo “es objeto de constantes ataques” y que “una política basada en el cristianismo renovaría a Europa”.

La sesión de clausura quiso ser síntesis y colofón de todo lo tratado y propuesto en las anteriores sesiones y sus correspondientes mesas redondas, a la vez que impulso misionero, para asumir y realizar un verdadero nuevo compromiso social y político en el que seamos a la vez ciudadanos como cristianos y cristianos como ciudadanos, según los términos con que el Papa nos urgía a actuar en las palabras con que se refería al viaje realizado a España en noviembre de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s