LA DELEGACIÓN DE CATEQUESIS DE CÁDIZ ASISTE A UN ENCUENTRO DE CATEQUETAS EN SEVILLA

Manolo López / Secretariado Catequesis-Cádiz y Ceuta

INICIO

021113_2306_ladelegacin1

El día 8 de febrero, en la Casa de los Salesianos de la Trinidad, el Director del Secretariado de Catequesis y el Asesor Rvdo. Don Antonio Alcedo, han asistido a unas jornadas sobre catequesis con los miembros de AECA-Andalucía (La asociación Española de catequetas es una asociación pública de fieles, dotada de personalidad jurídica pública, constituida por Decreto de la Conferencia Episcopal Española, con un ámbito territorial que abarca a todas las diócesis de España).

En dicha jornada de trabajo han estado presente Don Emilio Alberic (salesiano y catequeta. Ha sido profesor de Catequética Fundamental en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Reconocido como uno de los mejores catequetas del momento); Don Joaquín Gálvez, Don Francisco Molina y Doña Elisa Calderón (antiguos delegados de catequesis diocesanos); Doña María Navarro (Delegación de Catequesis de Sevilla); Don Jose Luis Vicente (Doctor en teología) y doña Tere Lucio (catequista).

La jornada ha dado para trabajar sobre la religiosidad popular, la publicación del libro de María Navarro “Yo creo”, reflexiones catequéticas sobre el Credo, con motivo del Año de la Fe y el texto del Motu proprio “Fides per doctrinam”, que acaba de aparecer (16 de enero 2013) por el que se transfiere la Catequesis de la Congregación del Clero al Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización.

Se  ha valorado mucho el gesto de este cambio, por parte del Papa, lo que indica que hay una nueva sensibilidad con respecto a la catequesis, acercándola mucho más a la evangelización y, por tanto, viéndola mucho más como “proceso de iniciación cristiana” que como simple “transmisión de la doctrina”.

Igualmente se ha abordado la relación entre la nueva evangelización y catequesis. Se ha observado que hay tres formas de abordar la evangelización: la carismática, la doctrinal y la “intercultural”, destacando que todavía nos queda mucho para aceptar y vivir esta tercera actitud: Dios nos habla en y a través de los alejados y los increyentes; una verdadera actitud evangelizadora tiene que contar con esta realidad que muchas veces olvidamos o desconocemos.

Otro tema importante del la jornada de trabajo ha sido “El nuevo paradigma de la iniciación cristiana”. Hay que diseñar qué pasos hay que ir dando: ¿Tenemos comunidades de referencia para poder decir a los nuevos evangelizados “Venid y veréis”? ¿Cómo dar pasos hacia esas comunidades ¿Qué formación de catequistas y de evangelizadores hay que plantear? ¿Qué preferencia se está dando en las diócesis a la pastoral con los adultos?

A veces se tiene la impresión de que estamos cambiando el lenguaje y se manejan conceptos nuevos, pero las acciones siguen siendo casi las mismas de siempre. ¿Cómo hacer para que también se dé una “conversión” a la nueva evangelización en nuestros catequistas y presbiterios?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s