“Veo a Dios en la mirada de un niño”

Gabinete Prensa-Cádiz y Ceuta

INICIO

conferencia_lopezibor4_0

Con motivo de la ponencia “Fe, Cultura y Enfermedad” y coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, compartimos unos minutos con Blanca López Ibor, jefa de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Montepríncipe de Madrid, entre su amplísima formación académica destaca el Premio de la Real Academia de Medicina de Madrid al mejor expediente de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Tras más de una hora explicándonos su trabajo y después de atender a muchos asistentes que quisieron saludarla y mostrarle su emoción y gratitud por sus palabras, la doctora nos pide que nos sentemos junto a ella al pie del escenario del Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, una muestra más de su sencillez. Su rostro desprende la ilusión de aquellos que empiezan a trabajar en algo que les apasiona. A pesar de su larga trayectoria, sus ojos y su voz nos trasmiten pasión por lo que hace.

Usted tiene un trabajo muy gratificante, pero muy duro al mismo tiempo. ¿Cómo se le dice a unos padres que su hijo tiene cáncer?

Diciéndoselo. Yo siempre cuento que cuando unos padres entran por primera vez a mi despacho y ya les han dicho que su hijo tiene cáncer, muchas veces me encuentro con una actitud de desesperanza y como si ya lo hubieran enterrado. Ante eso, yo lo primero que hago es preguntarle al niño qué va a ser de mayor. Creo que con esta pregunta hago ver a los padres como uno apuesta por la vida de su hijo. Hay que decir las cosas como son y hacer a los padres expertos en la enfermedad. Yo soy un médico que tengo que poner toda mi sabiduría y mi cariño en el tratamiento de su hijo, pero la vida y la muerte no está en manos de los médicos.

Cuando los padres son conscientes de la enfermedad, suponemos que sus vidas cambian completamente. Habrá visto casos en los que aumenta la fe y casos en los que la pierden…

Yo no sé si la enfermedad de un niño te hace perder la fe…, lo que sí hace es que te enfades muchísimo con Dios y uno no se enfada con alguien que no existe. Otras veces se agarran a la fe como a un clavo ardiendo. Sólo desde la experiencia se da uno cuenta de la trascendencia de este sufrimiento.

¿Qué papel juega la fe en el proceso de recuperación de esta enfermedad?

Pues no lo sé, ojalá tuviera esa respuesta. Yo creo que la fe te ayuda a subir esa montaña y no estamparte contra ella. La fe te ayuda a saber que no estás sólo, que alguien pasó por ahí antes que tú. Te hace entender que es un misterio, que la vida y la muerte no está en nuestras manos, que necesitamos de los demás, que somos finitos y que somos frágiles. El que piense que por rezar mucho se va a curar… no funciona. A veces se montan cadenas de oración en mi hospital y a veces el niño se cura y otras no, y yo pienso: cuándo no se cura esa gente que pensará.

Es fácil mantener la fe cuando todo va bien. ¿Y cuándo no se puede curar a un niño? ¿Qué procedimiento sigue usted en estos casos?

El niño transmite tanto que vas mucho más allá. Un día me preguntaron que dónde veía a Dios y yo respondí que en la mirada de un niño. Cuando ves en la mirada de un niño mucho más de lo que es la mirada te hace mirar hacia arriba. Yo veo a Dios en los niños, en las familias, en la gente que me quiere, por supuesto en el Evangelio y en la Eucaristía, pero también ahí. Yo soy un poco como San Agustín, que si no lo veo no lo creo. Claro que Dios está dentro de mis enfermos.

Ha hablado usted durante la conferencia de la “búsqueda del alma en las autopsias” ¿A qué se refiere?

Yo era un médico completamente agnóstico. Me reía de los que creían en el alma y pensaba que el alma no existía. Cuando iba a una autopsia preguntaba: ¿Dónde decís que está el alma? Esto me ocurría cuando empezaba, cuando era estudiante, pero con el paso de los años, un buen día encontré el alma.

Imaginamos que su trabajo afecta a su vida privada. ¿En qué medida?

Me hace ser mejor persona, querer mucho a la gente que me rodea y sentirme muy querida.

Responder

