La Catedral de Cádiz recibió más de cien mil visitas durante el 2012

Gabinete Prensa-Cádiz y Ceuta

INICIO

Padre Guillermo, Vicario General de Cádiz

Padre Guillermo, Vicario General de Cádiz

Los días 20 y 21 de febrero ha tenido lugar en la Sede de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid, la celebración de las Jornadas de Estudio e Información del Patrimonio Cultural de la Iglesia.

Fueron convocadas por Mons. D. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila y presidente de la Comisión Episcopal que se ocupa de estos asuntos. Asistieron a la convocatoria ciento ocho representantes de las distintas diócesis. La comisión que representaba a la diócesis de Cádiz y Ceuta, la formaban el Sr. Deán de nuestra Catedral y Vicario General de la Diócesis, D. Guillermo Domínguez Leonsegui, el Ecónomo del Cabildo, D. Balbino Reguera Díaz y el Delegado Episcopal para el Patrimonio Cultural Diocesano, D. David Gutiérrez Domínguez.

Las ponencias se centraron en el estudio de este patrimonio y el marco legislativo que le afecta; en la propiedad intelectual y en las nuevas tecnologías; en las catedrales y en el dilema de la conservación e innovación, el culto y la visita turística y en el modelo de gestión de una catedral.

D. Guillermo nos recibe para hacernos llegar sus impresiones:

– Han sido días intensos y muy útiles para conocer las leyes que nos afectan, especialmente, la Ley de la Propiedad Intelectual (L.P.I.), y para unificar criterios relativos a la gestión de nuestras catedrales. Hay que tener en cuenta la importancia que tienen los templos desde la perspectiva cultural y turística: el monumento más visitado en España en el año 2012 ha sido la Sagrada Familia de Barcelona, con 3 millones de personas, seguida de la Alhambra. Entre los templos catedralicios, los tres primeros en visitas a nivel nacional, han sido las de Sevilla, Córdoba y Granada. La nuestra ocupa un lugar más modesto, pero con más de cien mil visitas durante el año pasado.

¿Dilema entre culto y cultura?
-Van de la mano. Se trata de, a través del hecho cultural, aprovechar para evangelizar al visitante. Al fin y al cabo la obra de arte contemplada es el fruto legado por la fe de nuestros mayores. Un modo muy adecuado para difundir el mensaje cristiano a las nuevas generaciones.

Hay que procurar que el visitante salga enriquecido cultural y espiritualmente tras su experiencia turística. No obstante, hay que primar, en caso de colisión de intereses, la dimensión cultual y litúrgica sobre cualquier otra, ya que se trata de templos donde se sigue celebrado el culto divino.

 

¿Mantener en las mejores condiciones estos templos monumentales, exige una considerable inversión económica? ¿Con qué recursos económicos se cuenta?
– No sólo es necesaria una inversión constante para preservar y mejorar la  materialidad monumental, sino que se exige cada vez un mayor rigor por la dignificación de la visita, contando para ello con guías de alta profesionalidad técnica y evangelizadora, con audio-guías y con otros sistemas modernos de exposición que hagan comprensivo el recorrido por los templos y museos de la Iglesia. También es importante el coste de las medidas de seguridad, necesarias para mantener la integridad de este legado histórico frente a cualquier tipo de agresión.

Todos estos gastos exigen una contribución económica por parte de los  visitantes, que, en el caso de nuestra catedral y museo catedralicio, asciende a cinco euros por persona, aunque se contemplan determinadas exenciones, como por ejemplo, la gratuidad para los fieles diocesanos gaditanos.

El Estado colabora también a través del Plan de Catedrales, del  Ministerio de Cultura y del uno por ciento del presupuesto del Ministerio de Fomento, dedicado a la recuperación de monumentos –de titularidad eclesial o no- en el territorio nacional.

Las diversas autonomías y municipalidades, con la firma de convenios y acuerdos puntuales, ayudan en casos concretos a este mantenimiento. Hay que considerar que las catedrales son el principal foco de atracción turística en la mayoría de nuestras ciudades.

¿Alguna previsión de restauración para nuestra catedral? ¿Seguirán las redes?
-Por desgracia, y para seguridad de todos, las redes seguirán. De momento no hay prevista de forma inmediata ninguna actuación. La crisis económica es determinante. Aunque la previsión, para cuando sea posible, es la restauración de la Sacristía Baja.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s