“En pocos momentos de la historia se ha sido tan consciente del sentimiento de crisis como en el actual”

Gabinete Prensa-Cádiz y Ceuta

INICIO

conferencia_manuel_bustos_1

En la tarde del 8 de marzo tuvo lugar, en la Casa de la Cultura de San Fernando, la tercera de las conferencias del ciclo “La fe te hace llegar”. En esta ocasión el ponente fue el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Manuel Bustos Rodríguez, que disertó sobre “Fe, Cultura y Razón”.

El encargado de presentar al conferenciante fue Antonio Clavo, director gerente del Hospital Centro Médico Chiclana, que realizó un breve perfil del ponente.

La exposición del catedrático de la UCA estuvo centrada en la pérdida de los valores y del sentimiento religioso en la sociedad de hoy y en cómo se ha llegado a esta situación con el paso del tiempo. Así, Manuel Bustos aseguró que los primeros intentos de crear una sociedad y una cultura desenraizada de la religión han aparecido en el siglo XX y en la actualidad: “No conocemos ninguna civilización sin algún fundamento religioso. El ateísmo ha sido siempre un fenómeno minoritario”.

De esta manera, Bustos sentó las bases del porqué de esta situación: “Con respecto a nuestros antepasados, nos hemos vuelto estériles a la sorpresa de los acontecimientos, por poner un ejemplo, ya no nos sorprende ver una galaxia por un telescopio o una lluvia torrencial. El ser humano, hoy día, tiene el problema de que no está dimensionado”.

En este sentido, apuntó como otros problemas el sentimiento de  brevedad que el ser humano tiene de su vida, con el consiguiente “Pa cuatro días que vamos a vivir…”, a la vez que la pérdida del sentido de eternidad que antes sí existía.

Por otro lado, el conferenciante indicó que a lo largo de la historia ya se han producido intentos, “que han fracasado”, a la hora de sustituir a Dios por el Estado. Puso como ejemplos el nacional socialismo y el capitalismo chino. “Intentamos vivir como si Dios no existiera, aunque muchos dejan una pequeña puerta abierta por si acaso. Hay, incluso, algunos que se hacen una religión a la carta, algo que no sirve, ya que al final la religión tampoco trasciende a la sociedad”.

Manuel Bustos marcó diferentes momentos de la historia, que han sido una referencia para llegar al punto al que se ha llegado en la actualidad. Así, el siglo XVIII con la Ilustración; el siglo XIX con el intento de sustituir las religiones tradicionales por seudo-religiones de grandes ideologías, junto con el desarrollo científico y la figura de  Augusto Comte y la teoría del Positivismo; la crítica del conocimiento, con el Relativismo; y la cultura posmoderna del siglo XX, a partir de los años 60, han sido, según Bustos, clave para entender donde estamos hoy. “Nos hemos cargado que el hombre pueda decidir lo que está bien o mal”.

Por último, afirmó que el fundamento ético no puede depender de las leyes ni de las mayorías parlamentarias; al mismo tiempo que acusó al hombre de estar perdiendo el verdadero significado de creer en Jesucristo.

La encargada de clausurar el acto fue la concejala de Educación del Ayuntamiento de San Fernando, María José Moreno, que agradeció a Manuel Bustos su magnífica exposición. Igualmente agradeció al Obispado de Cádiz y Ceuta y al Hospital Centro Médico Chiclana que volvieran a elegir a la localidad isleña como sede para una nueva conferencia, así como  la colaboración del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad en este acto.

La cuarta conferencia del ciclo “La fe te hace llegar” será el 15 de abril, en Chiclana, con la ponencia de Alfonso del Corral, jefe de Traumatología del Hospital Ruber Internacional y ex jugador de baloncesto del Real Madrid.

Anuncios

Un pensamiento en ““En pocos momentos de la historia se ha sido tan consciente del sentimiento de crisis como en el actual”

  1. Os recomendamos, si os da la gana, que veais y comprendais, la extraordinaria pelicula “TIEMPOS DE CAMBIO” (Changer Time).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s