Padre Daza: “lo que debe seducir y llenar a un joven que quiere ser sacerdote es Jesucristo”

Gabinete Prensa-Cádiz y Ceuta

INICIO

El 19 de marzo se celebra el Día del Seminario. Hablamos con el rector de “San Bartolomé”, José Manuel Daza.

Padre Jose Manuel Daza, rector seminario Cádiz y Ceuta

Padre Jose Manuel Daza, rector seminario Cádiz y Ceuta

Empezamos por un tópico, inmersos como estamos en la sociedad del bienestar y del consumismo ¿qué busca un joven de 18 años en el sacerdocio?

Los jóvenes hoy se pueden sentir atraídos por diversos motivos. Se pueden sentir atraídos por la estética litúrgica, o bien por la cuestión social u otras causas personales. Todos estos son motivos que en algunos casos puede estar al origen de un primer interés, pero que se diluyen con el tiempo, porque en sí mismos, no tiene la fuerza suficiente para sostener el seguimiento de Jesús. En el Seminario se les ayuda a ver que su motivación fundamental debe ser algo más profundo e integral, que pueden tener sensibilidades personales, pero que lo que mueva sus vidas tiene que estar enraizado en lo esencial; Lo que debe seducir y llenar a un joven que quiere ser sacerdotes es: Jesucristo, y sobre todo asumido desde la vivencia de Jesús Buen Pastor.

Desde su experiencia, y una vez ordenados, ¿los ve usted dotados de la confianza necesaria para ejercer de “cura de almas”?

Una vez ordenados, después de un tiempo de adaptación, deben salir como personas con una suficiente madurez humana, y revestidos de suficiente riqueza espiritual; preparados para ejercer de animador de una Parroquia y dispuestos a alentar y a alimentar la fe de las almas que dudan, o que simplemente buscan. Pero como todo creyente, el sacerdote nunca deja de crecer humanamente y como sacerdote.

Durante los últimos años ¿cuantos se han ordenado? ¿Se dan los abandonos voluntarios? ¿Y las invitaciones a dejar el seminario?

En los últimos 15 años se han ordenado aproximadamente unos 30 sacerdotes. Son muchos los que solicitan el ingreso y no se les admite. Suelen ser más los no admitidos que aquellos a los que se les admite a entrar. A lo largo de su estancia en el Seminario se dan tanto los casos de abandonos voluntarios, porque descubre que esta no es su vocación, como decisiones sobre algunos que se ve que no pueden continuar y que deben dejar el seminario

De los curas, aparte de otras cualidades y conocimientos, se espera de ellos que sean bondadosos ¿Ese aspecto se considera en el Seminario? ¿La “cantidad de bondad” es similar a la del resto de las personas?

Más que bondadosos preferiría decir que lo que se desea en el proceso de formación y crecimiento sacerdotal es que sean Santos. A uno que quiere ser sacerdote se le pide morir por amor a Dios y a los hermanos. Se le pide una vida de entrega, de sacrificio, de cercanía a los pobres y excluidos sociales, se les pide crecer en un corazón misericordioso, que sean sacrificados etc. La vida del sacerdote deber ser una vida comprometida con las diferentes situaciones que se dan en este mundo. Siguiendo el símil del rebaño, la oveja tiene que ser buena, pero al pastor se le pide más porque debe estar atento y cuidando cada oveja del rebaño.

Ante la realidad actual y la que se intuye que se avecina, ¿qué perspectivas de futuro ve en cuanto a vocaciones?

Hay que hacer el esfuerzo, todos los días. Sobre todo hay que rogar a Dios por las vocaciones; a la raíz de la pastoral vocacional está el formar a los jóvenes cristianos en el hacer la voluntad de Dios. Flaco favor hace aquel que piensa que con sólo su esfuerzo puede llevar a los jóvenes al Seminario, porque la vocación es obra de Dios.

Como decía san Ignacio, hay que hacer todo como si dependiera de uno mismo, pero sabiendo, en lo profundo del corazón, que todo, absolutamente todo depende de Dios. Y en esa línea, se considera muy importante la labor de siembra que debe realizar cada sacerdote entre los jóvenes, ya sea en las parroquias, en los Movimientos, en las cofradías, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s