“San Bartolomé”, juventud tocada por Dios

Antonio J. López / Gabinete Prensa-Cádiz y Ceuta

INICIO

“Sé de quién me he fiado”. Este es el lema del Día del Seminario 2013, que se celebra coincidiendo con la solemnidad de San José. Es una fecha marcada en el calendario para dar gracias a Dios que sigue enviando operarios a su mies pero, también, para continuar pidiendo numerosas vocaciones sacerdotales.

Actualmente, el Seminario de Cádiz y Ceuta cuenta con 17 seminaristas procedentes de pueblos y ciudades de la diócesis, una cifra que se mantiene a pesar de la generalizada “crisis vocacional” de los últimos tiempos. La lista de la “cantera”, el preseminario, la engrosa una decena de chavales. Desde 2002 se han ordenado más de 30 sacerdotes.

El Rector de esta institución, José Manuel Daza, dice que “si de alguien se puede fiar un joven es de Jesucristo, en Él va a encontrar todo lo que desea: el amor, la verdad, la felicidad”.

Cuando uno entra en el enorme edificio de la calle Compañía, percibe en ellos la alegría de quien se ha encontrado con Jesucristo. Su ritmo diario está marcado por la Eucaristía, el estudio, la oración y el descanso. David López, un enfermero de 23 años que cursa su segundo año de formación en “San Bartolomé”, comenta que “desde fuera puede parecer que el horario lo hacemos por rutina, pero aquí se descubre que todo tiene un sentido. Te das cuenta que es por amor a Dios y a los demás”.

Los fines de semana los dedican a actividades culturales y a la pastoral en parroquias. Participan en las Misas, grupos de adolescentes, jóvenes,… El trato con personas de todas las edades les acerca a la realidad de su diócesis, y va configurando su corazón con el del Buen Pastor.  Los cuatro diáconos que tiene el Seminario este curso sirven en parroquias de Cádiz, San Fernando y Chiclana.

En la visita al centro, nos encontramos con Rosalía Muñoz, la cocinera que lleva entre los fogones 38 años. En palabras suyas, “el Seminario forma parte de mi vida”. Y cuando le preguntamos por el plato estrella, llega a afirmar que son sus niños (risas), forma cariñosa que tiene para llamarlos.

Una de las novedades que han lanzado este año es la “Cadena de Oración”. Ya están inscritas numerosas personas, familias y comunidades, pero hacen un llamamiento para que otros muchos se pongan a rezar por las vocaciones.

Directamente a los jóvenes, “si el Señor te llama, no te resistas, ¡entrégate! Él va a terminar venciendo”. En palabras de José Manuel Daza, “si conoces a Jesucristo, vas a amarlo y al final, en un camino o en otro, vas a seguirlo. ¡Jesucristo seduce por completo a la persona!”.

Seminario de San Bartolomé: Fechas destacadas

1589. El 2 de noviembre, D. Antonio Zapata impulsa la fundación del Seminario de Cádiz. Se mejoró la formación de los sacerdotes y se posibilitó que llegaran al sacerdocio los niños de familias pobres, como el Magistral Cabrera.

1780. Tras la expulsión de los jesuitas de España, los seminaristas se trasladan al edificio del antiguo Colegio de Santiago.

1890. D. Vicente Calvo y Valero inaugura el edificio actual de la Calle Compañía, y le da unos nuevos estatutos. El Seminario de Cádiz alcanza un gran nivel intelectual y espiritual.

1965. Tras el Concilio Vaticano II, los seminaristas de la diócesis se trasladan, primero a Salamanca, y luego a Sevilla, estudiado en el Centro de Estudios Teológicos de San Telmo.

1985. El Seminario reabre sus puertas, tras la última restauración, desempeñando las funciones de Casa de Espiritualidad y residencia Sacerdotal. Desde el curso 1.994/95 es nuevamente la sede del Seminario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s