Un pregón gaditano para cofrades de ayer y hoy

Jesús A. Cañas / Gabinete Prensa-Cádiz y Ceuta

INICIO

juan_manzorro_pregonsemanasanta2013

Juan Manzorro anuncia la Semana Santa con multitud de referencias a integrantes  de las cofradías gaditanas, participativo y con la presencia destacada en sus palabras del obispo Rafael Zornoza.

Dice la teoría periodística que un reportaje es aquel género periodístico basado en la narración de hechos actuales con el predominio del testimonio directo de los hechos. Justo lo que ayer Juan Manzorro hizo en un pregón original pero sencillo, emotivo aunque sin afectación. En unas palabras que pusieron en pie al auditorio del Teatro Falla sin dudarlo y que tuvo momentos conmovedores. Ese niño inquieto a quien su madre planchó la túnica de penitente del Descendimiento una primavera de 1975, ayer cumplió su sueño de pregonar “las glorias de la Semana Santa de Cádiz”.

Con la venia de “mamá Gertrudis” a quien estaba dedicado cada línea de su alocución, el gaditano de corazón vejeriego, periodista de profesión, protagonizó un pregón participativo, centrado en los cofrades de ayer y hoy que dan vida a las hermandades de Cádiz, audiovisual y reivindicativo. En definitiva, un texto diferente que se articuló en tres partes. De un lado, un sentido comienzo dedicado a su madre y sus experiencias vitales. Por otra, una referencia a cada una de las cofradías de la Semana Santa y, por última, un espacio para la reivindicación cofrade, religiosa y social.

En su pregón, el periodista estuvo arropado por multitud de compañeros de profesión y cofrades que llenaron el teatro Falla en mayor cantidad que en años anteriores. Además, estuvieron presentes directivos de la Radio Televisión Andaluza o el presidente de la Asociación de la Prensa, junto a autoridades militares y civiles. Es el caso de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martinez que acudió al pregón acompañada por la ministra de Igualdad de Costa Rica, Maureen Clarke o la intendente de Montevideo, Ana Olivera. Las dos políticas se encontraban en Cádiz con motivo de las celebraciones de marzo en torno a la Constitución de 1812 y se mostraron interesadas en conocer un pregón de Semana Santa. Junto a todos estos asistentes destacó la presencia del obispo Rafael Zornoza, uno de los protagonistas del pregón.

En un acto novedoso, él fue el encargado de rezar el Ángelus desde el palco principal del teatro. Antes de ello, recordó a los cofrades que “el Papa nos ha invitado a la Porta Fidei, a la puerta de la fe”.  Por ello, encomió a los presentes a cumplir un propósito: “Entremos por esa puerta y que de la belleza de lo visible pasemos a conocer la belleza, la bondad, la verdad de lo invisible”. Justo después de sus palabras, la Banda Enrique Galán tocó cuatro marchas, entre las que destacó ‘Ecce Homo’, ejecutada con brillantez. Una vez presentado el acto por Jesús Devesa y con las sentidas palabras del pregonero anterior, José Blas Fernández, llegó el momento de Manzorro en una alocución que duró en torno a dos horas.

Tiempo en el que intercaló su prosa con poesías de José María Pemán o la Gitanilla del Carmelo. Para esos momentos líricos, cedió su voz a otros cofrades y periodistas como Paco Moscoso, Mayte Huguet, Gema Freire, Guillermo Riol o José Manuel Pedreño, este último con una acertada interpretación de una poesía de Pemán al Nazareno. Además, el pregonero contó con recursos como la intervención del coro de la Virgen de la Palma (en el recuerdo a la Coronación Canónica), el canto del Ave María o las saetas de Juan Romero. Incluso durante el acto llegó a intervenir la alcadesa desde el palco para recitar una oración al Nazareno.

Manzorro llenó el Falla de momentos emotivos recordando a cofrades de ayer y hoy. Se acordó de la desaparecida Ana Chulián “pionera en la participación activa de la mujer en los cortejos procesionales (…), estandarte de la igualdad entre hombres y mujeres cofrades”. Sin embargo, también lo hizo de Manuel Pájaro, del anterior presidente del Consejo Rafael Corbacho (que no pudo estar) y su mujer, ya fallecida o de su compañero Fernando Pérez.

Para la última parte el pregonero dejó su discurso reivindicativo. Pidió a los cofrades no perderse en “polémicas estériles que son aprovechadas por los que no nos quieren para tratar de dejarnos en evidencia”. Igualmente, mostró su preocupación por “la desconsideración a los cofrades” y “el deterioro del espíritu cívico que en ocasiones alcanza cotas preocupantes”. “No está bien visto por un sector de la sociedad que no respeta las creencias religiosas y que ha arrinconado nobles valores. Nadie tiene la obligación de ser creyente pero todos estamos obligados a ser respetuosos con las creencias de las demás”, apuntó Manzorro en unas acertadas palabras.

No dudó en pedir la paz en conflictos armados, como el de Oriente Próximo o el fin del terrorismo. Le pidió al Nazareno y la Patrona el fin de la violencia de género, por la solidaridad con los que “no tienen ni pan ni techo”, los que “sufren el drama del paro”, los periodistas en situaciones precarias o de desempleo y las familias desahuciadas por “poderosos de las finanzas que saben muchísimo de macroeconomía pero no entienden de humanidad”.

En estos últimos momentos, el pregonero también tuvo especialmente presente al Obispo. Proyectó una foto suya con el anterior Papa, Benedicto XVI e improvisó unas líneas ante la elección del papa Francisco al que definió, en palabras del propio obispo Zornoza, como muy cautivador. Durante el pregón, el periodista proyectó una entrevista radiofónica realizada por él mismo al prelado gaditano la pasada Semana Santa, mientras se podían ver imágenes del obispo con los jóvenes de la Diócesis o en su toma de posesión. “Querido Don Rafael, durante su misión en nuestra dióceis podrá contar incondicionalmente con los cofrades”, recalcó dirigiéndose al prelado

Y así desgranó una exaltación que tocó a su fin en torno a las 14.30 horas. Fue el momento, en el que la emoción se hizo bien visible cuando Manzorro conectó el inicio con el final y recordó, de nuevo a su madre ausente con broche perfecto a su anuncio oficial de la Semana Santa: “No pienses que el niño está triste. Hoy no. No lo está porque siente que le estalla el gozo en el alma por haber tenido el enorme privilegio de cantar las glorias de la Semana Santa de Cádiz. Fue en tu memoria, mamá Gertrudis”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s