“Cómo se vive el Año de la Fe en las Cofradías”

Gabinete Prensa-Cádiz y Ceuta

INICIO

ano-de-la-Fe-en-las-cofradias_21_03_13

La hermandad del Rocío de Cádiz, continuando sus reuniones de formación que vienen manteniendo todos los martes, celebró una “mesa redonda” bajo el titulo “Cómo se vive el Año de la Fe en las Cofradías”.

La hermandad del Rocío de Cádiz, continuando sus reuniones de formación que vienen manteniendo todos los martes a las nueve de la noche en la casa de hermandad, con una asistencia de más de treinta personas, celebró una “mesa redonda” bajo el titulo “Cómo se vive el Año de la Fe en las Cofradías”.

Con una presencia mayoritaria del grupo “Una pará en el camino” que asiste todos los martes, se inició la presentación de Don Miguel Morgado (Hermano Mayor de Vera Cruz), Don Francisco Jiménez (Ex hermano Mayor de Vera Cruz), Don Juan Manuel Marrero (Secretario de Vera Cruz) y Don Manuel López, como moderador de la “mesa redonda”.

En un primer momento, cada uno de los componentes de la mesa, presentaron sus opiniones sobre las vivencias de la fe dentro de las Hermandades y Cofradías, en este año especial convocado por Benedicto XVI.
Siguiendo un recorrido desde la incorporación de los hermanos a las distintas Hermandades y Cofradías, se plantearon diferentes temas en la tertulia, entre los que destacaron:

¿Este Año de la Fe, está suponiendo un extra en las programaciones de las distintas Hermandades y Cofradías?

El cofrade no es ajeno a lo que la Iglesia vive y celebra en cada momento. Participa en las indicaciones y tareas que la Iglesia pide para todo cristiano. Vive la fe a cara descubierta, manifestando en todo momento su condición cofrade, ante un mundo cada día más laicista y menos creyente. Y en este año la asistencia a las reuniones de formación especificas con motivo del Año de la Fe, están siendo más concurridas. La Diócesis ha puesto a disposición de todas las Hermandades y Cofradías un material para el trabajo y profundización muy bueno.

¿La incorporación de un nuevo cofrade, viene motivada por la tradición familiar, la fe descubierta en su vida…?

Más que una tradición, hay siempre una motivación personal. Un acontecimiento importante en la vida de cada persona con relación a Jesucristo, la Iglesia… y que se concreta en la pertenencia a una Hermandad o Cofradía.
¿La fe es algunos casos, solo en la imagen de su hermandad?
Desde la experiencia señalaron que, puede darse el caso de que una persona se incorpore por la cercanía, devoción ó sentimientos hacia una imagen, pero esa puede ser la puerta de entrada a la fe, para dar el paso definitivo, experimentar que la imagen, es solo imagen, y que Jesucristo se hace presente en la imagen, pero está realmente presente en el sacramento de la Eucaristía.

¿La fe del cofrade, tiene su resonancia en la familia?

El cofrade vive la fe con más pasión, devoción y entusiasmo, que si fuera aficionado a un equipo de futbol. En el domicilio familiar no solo se escuchan marchas procesionales, saetas…se tiene la túnica de la hermandad, la estampa o cartel de la semana santa; sino que la invocación al titular de la hermandad para dar gracias o para pedir “no se cae nunca de la boca”. Es algo que se contagia, que se vive y que se transmite de generación a generación. Es muy difícil encontrar a un cofrade que no lleve en su cartera, en su pecho, una imagen que le recuerde a nuestro Señor, ó a María Santísima.

¿La fe del cofrade se expresa solo en adornar el paso con los materiales más bonitos y finos?

Ese es un estereotipo que se le atribuye en muchas ocasiones a las Hermandades y Cofradías por personas que ni conocen ni se han acercado a una casa de hermandad. Desde hace muchos años, las Hermandades y Cofradías ayudan con sus bolsas de caridad a personas necesitadas. En la actualidad, todas las hermandades tienen un compromiso social muy importante. Se dedica mucho más dinero a las ayudas, que lo que se pueda dedicar a las salidas procesionales.

¿En este Año de la Fe, que tipo de formación reciben los cofrades?

La formación es algo que está siempre presente en todas las Hermandades y Cofradías. Todas las Juntas de gobierno tienen un interés especial para que sus hermanos tengan una formación solida, para que puedan dar razón de su fe. La oferta siempre está con convocatorias para todos, otra cosa es que los hermanos acuden de forma mayoritaria. Se va trabajando, pero aún falta mucho por andar. Aquí en esta hermandad del Rocío, tenemos la experiencia de que ya durante seis años, se ofrece la formación todos los martes y hay un grupo importante que no falta ningún martes, llueva o haga calor. Si importante es la formación, también es importante que la persona que imparte la formación la haga atractiva y atrayente.

La hermandad del Rocío, agradeció a los componentes de la “mesa redonda” su presencia y participación y le entrego un cuadro como recuerdo de este acto tan significativo en el Año de la Fe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s