La Iglesia Católica no recibe ninguna cantidad de los Presupuestos Generales del Estado

Por Tantos

INICIO

informativas_2012_faldon

La Iglesia no recibe ninguna cantidad de los Presupuestos Generales del Estado a pesar de que todavía el 40% de los españoles piensa que sí, que el Estado pasa una cantidad determinada a la Iglesia. Hace ya años que no es así.

La cantidad que la Iglesia recibe depende en exclusiva de la libertad de los contribuyentes al marcar la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Es más, la cantidad que aparece en los Presupuestos Generales del Estado -algo más de 13 millones al mes- son pagos a cuenta en función del resultado a favor de la Iglesia en el IRPF.

El artículo 16 de la Constitución Española de 1978 establece que los poderes públicos «mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones». Por otra parte, el Acuerdo sobre Asuntos Económicos entre la Santa Sede y el Estado Español, de enero de 1979, establece que «el Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa» (art II.1). Cooperación y colaboración no es financiación directa, ni subvención.

La labor de la Iglesia en números

La importante labor pastoral y asistencial que la Iglesia aporta a la sociedad se extiende a través de 22.851 parroquias, cerca de 850 monasterios de clausura, 134 hospitales, dispensarios y ambulatorios, 231 guarderías,  1197 Centros de Acogida y reinserción Social y Familiar y 168 orfanatos y centros para la tutela de la infancia.

También se celebran en España cerca de 350.000 bautizos , más de 280.000 primeras comuniones, más de 100.000 confirmaciones, más de 70.000 bodas, más de 300.000 funerales y más de 5 millones de eucaristías. Cada domingo participan de la misa en torno a 10 millones de católicos en España. En toda esta labor colaboran más de 60.000 religiosos, más de 70.000 catequistas y en torno a 20.000 sacerdotes. (Ver más en Labor de la Iglesia).

Colabora con la diócesis de Cádiz y Ceuta desde aquí.

Colabora con tu diócesis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s