El Obispado de Cádiz no descarta demoler la iglesia derruída en Medina Sidonia

A.J. Candón / La Voz de Cádiz

INICIO

Fuente: Antonio J. Candón

Fuente: Antonio J. Candón

  • Ve «de difícil solución y muy costosa» su rehabilitación además de los riesgos que causa al estar anexo a un colegio

El Obispado de Cádiz a través de su delegado de Patrimonio en la Diócesis David Gutierrez ha destacado que la recuperación tras el derrumbamiento del muro, bóvedas y cubiertas de la Iglesia de San Agustín tiene difícil solución y es más que probable y en este sentido ha informado que no descarta que, finalmente, haya que proceder al derribo total del templo tras el hundimiento producido que ha afectado a buena parte del edificio, cerrado desde 1986.

El sacerdote David Gutiérrez, que curiosamente está destinado en Medina y párroco de Santa María, a la que pertenece la Iglesia de San Agustín ha destacado que tras la profunda inspección del inmueble realizada por el arquitecto del Obispado, éste les comunicó que el templo tenía «difícil solución». Por lo tanto el sacerdote ha reconocido que no se descarta «la demolición de todo el conjunto», sobre todo por el riesgo de derrumbe que podía afectar a equipamientos vecinos, como un colegio que hace unos días tuvo que cerrar el patio de juegos ante la caída de parte del muro, bóvedas y cubierta desde la iglesia.

Precario estado de las iglesias

El delegado de patrimonio de la Diócesis de Cádiz y Ceuta destacó por otra parte el precario o lamentable estado de conservación en el que se encuentra buena parte del patrimonio religioso que se levanta en la propia Medina. Asumen que no cuentan con dinero para afrontar las obras necesarias. Hay que destacar que hace dos semanas fue cerrada al culto la iglesia de la Victoria situada en la plaza de la Cruz como medida de seguridad y para garantizar la seguridad de todos los que acuden a ella.

Por otra parte, desde la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, delegado del Gobierno en Cádiz, ha informado que, al no ser un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural y contar Medina Sidonia con un plan de protección del casco antiguo, era competencia del Ayuntamiento el control de la conservación de edificios incluidos en su catálogo de protección. En todo caso, constató: «Lo único que podemos hacer es autorizar una demolición parcial, a la vez que asesorar al Ayuntamiento».

Control desde el Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Medina Sidonia acordó ejecutar unas obras con carácter urgente y de emergencia en la iglesia de San Agustín para garantizar la seguridad de los vecinos de las calles adyacentes, especialmente en Mateos de Guevara y evitar nuevos nuevos riesgos de desplomes. Esta decisión fue tomada el pasado jueves y comenzó ayer a ejecutarse poco después del mediodía. El alcalde, Manuel Fernando Macías y el teniente de alcalde de Urbanismo, Santiago Gutierrez mantenían una reunión en el patio a donde se ha desplomado el muro, bóvedas y cubiertas de la iglesia con los técnicos municipales, en las que estuvieron presentes también sus homólogos de la delegación provincial de Cultura. En la tarde de ayer continuaba vigilado el perímetro acotado de las calles limítrofes, aunque esta tarea ha sido asumida por una empresa privada de seguridad que ha relevado a la Policía local que hasta ayer por la mañana realizaban este control de vigilancia.

Anuncios

Un pensamiento en “El Obispado de Cádiz no descarta demoler la iglesia derruída en Medina Sidonia

  1. A mí la posibilidad de derribar la iglesia me parece un disparate. Hoy existen medios técnicos suficientes para salvarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s