Tecnología y redes sociales en la divulgación del patrimonio religioso gaditano

Elena González / Blog
INICIO

Foto: Elena González

Foto: Elena González

En esta entrada os presento el trabajo que he llevado a cabo en la Comisión de Patrimonio de la Parroquia de San Antonio de Padua de Cádiz:

El patrimonio religioso y los centros de devoción constituyen un aspecto esencial de nuestra cultura e identidad. Por este motivo, desde la parroquia de San Antonio he puesto en marcha un proyecto de divulgación del patrimonio para facilitar el encuentro entre el visitante y las piezas artísticas que dicha parroquia alberga.

La riqueza patrimonial que posee la iglesia de San Antonio destaca por la concentración de diversas escuelas artísticas, desde Italia con las escuelas genovesa y napolitana hasta la escuela mejicana, pasando por distintos puntos de España (Sevilla y Valencia) como se puede leer en el blog de la parroquia. Tiene además, como particularidad, la presencia de obras de dos artistas mujeres: Luisa Roldán “La Roldana” a la que se deben las tallas de San José y San Juan Bautista y Mª Antonia Dorronzoro, autora de tres de los cuatro lienzos de Santo Tomás de Aquino que aparecen en las pechinas de la capilla sacramental.

Las tareas llevadas a cabo hasta ahora han sido la de instalar cartelas explicativas por cada capilla del templo y el patio anexo, y actualmente estamos trabajando en la guía del visitante que se publicará en cuatro idiomas (español, inglés, alemán y francés). Las referidas cartelas constan de una ficha esquemática al margen nombrando las piezas que contiene cada capilla, su autor y cronología, además de incluir bibliografía pues entendemos que la compilación de todas las cartelas suponen el texto más extenso que se haya escrito hasta ahora sobre la Parroquia. En el cuerpo central se hace un comentario de cada capilla para el visitante que quiera más información. Este texto además de hacer un comentario histórico-artístico intenta abrir un espacio de diálogo mostrando las verdades de la Fe que contiene cada imagen, pensando en la lectura que realizará un público no necesariamente conocedor de la fe católica. Para conseguir que estos contenidos llegue a una mayor cantidad de público, se han traducido al inglés gracias a la colaboración de José Manuel Helmo y Miguel García.

Prohibido No usar el móvil

Con esta llamada que aparece en el cartel de bienvenida al templo, se invita al visitante a realizar una visita participativa gracias a la instalación de códigos QR en cada cartela. Es un sistema que permite la descarga gratuita de contenido multimedia. Se trata de una información que amplía los conocimientos desde la experiencia para hacer más dinámica e interactiva la visita. Así por ejemplo, a través del código QR de de los retablos de Columna el visitante puede descargar un vídeo de su estación de penitencia. Asimismo a través del QR de la capilla de San José de La Roldana, el visitante puede ver una sucesión de fotografías con todas las obras de la artista que tenemos en la capital gaditana y el resto de la provincia, así como callejeros con su localización, estableciendo así puntos de conexión que unen la Parroquia de San Antonio con otros templos religiosos a los que incentiva su visita.

Y es que San Antonio es testigo de más de trescientos años de la historia de la ciudad. Por citar un ejemplo: en la plaza se celebró, como indican los estudios de Guillermo Boto, la primera corrida del toreo a pie solicitada en 1661 por la Hermandad de San Antonio al Ayuntamiento para sufragar las obras del templo, hecho que se repitió durante 55 años y también costeó los gastos del altar mayor. Igualmente delante de la iglesia se han llevado a cabo importantes manifestaciones socio-políticas protagonizadas por los gaditanos como la proclamación de la Constitución liberal de 1812. Hoy en día su plaza sigue siendo uno de los puntos más destacados para el encuentro y ocio de los gaditanos y uno de los más visitados por los turistas, los cuales no pierden oportunidad de entrar a visitar la iglesia de San Antonio. Por todo ello este templo debe ser tratado con especial atención para hacerlo lo más accesible posible al visitante y a los propios gaditanos.

presbiteriob

Anuncios

Un pensamiento en “Tecnología y redes sociales en la divulgación del patrimonio religioso gaditano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s