Más de mil inmigrantes han llegado a Cádiz en 2013

Gabriel Delgado / Religión Digital

INICIO

Gabriel Delgado junto a su obispo, Rafael Zornoza

Gabriel Delgado junto a su obispo, Rafael Zornoza

  • Resurge la “inmigración de la desesperación”
  • 17 inmigrantes fallecidos en su intento de alcanzar las costas andaluzas

En lo que va de año, llegan más de mil inmigrantes a la Diócesis de Cádiz y Ceuta. A la provincia de Cádiz ha llegado, en lo que va de año, el mayor contingente de los inmigrantes que partieron de la costa africana buscando la otra orilla, un 70% de los 838 inmigrantes que accedieron al litoral andaluz. 74 embarcaciones irregulares con un total de 589 inmigrantes arribaron a las costas gaditanas desde el día 1 de enero de 2013 hasta el día 18 de junio.

El día de mayor tránsito de inmigrantes fue el pasado 22 de abril, cuando Salvamento Marítimo y patrulleras marroquíes rescataron a 94 inmigrantes de origen subsahariano que trataban de cruzar el Estrecho de Gibraltar, con destino a tierras españolas, a bordo de diez embarcaciones neumáticas. 32 inmigrantes fueron trasladados a Tarifa y 62 al país vecino. Todo ello supone una vuelta a los procesos migratorios hacia nuestras costas de hace ya unos cuantos años

17 inmigrantes fallecidos en su intento de alcanzar las costas andaluzas.-

Un año más nos volvemos a encontrar con el drama y la tragedia de las muertes de los inmigrantes en esas travesías de la desesperación, que tanto nos siguen conmoviendo e impresionando.

En lo que va de año 2013 son 17 inmigrantes los que se conoce que han fallecido en sus intentos de alcanzar las costas andaluzas. 10 inmigrantes perecieron en el mar de Alborán y 7 inmigrantes en las aguas del Estrecho de Gibraltar.

El pasado 22 de mayo, junto al párroco de TARIFA, que presidió el acto religioso, un buen grupo de sacerdotes llegados de distintos lugares, varios religiosos y religiosas, los miembros del Secretariado de Migraciones, algunos inmigrantes africanos, los policías de la Isla de las Palomas y así hasta alcanzar unas ciento cincuenta personas, se reunía en la Parroquia de San Mateo para acompañar en su último adiós a Yacouba, inmigrante marfileño fallecido al intentar acceder a la costa de Tarifa. Era un gesto simbólico y fraterno de una Iglesia que no quiere dejar solos a nuestros hermanos en estos momentos de dolor.

Ocultos en contenedores de la basura.-

Un caso muy llamativo y significativo de la desesperación de estas personas ha sido el de los seis inmigrantes que fueron encontrados ocultos en los contenedores de la basura que periódicamente se traslada desde Ceuta hasta la ciudad de Los Barrios

Las balsas de plástico para las travesías.-

Una de las causas de la vuelta de esta presión migratoria a las costas cercanas de Cádiz y de Ceuta se debe al menor coste que supone la utilización de balsas de plástico de recreo, los famosos “toy”, para realizar estas travesías. Con estos procedimientos, los inmigrantes evitan los elevados costes de las zodiacs de las redes mafiosas, pero aumentan considerablemente las situaciones de riesgo y de peligro de graves percances.

La práctica totalidad de los inmigrantes han logrado acceder por la vía marítima a bordo de estas pequeñas embarcaciones, en el caso de los subsaharianos, y por la frontera, con documentaciones falsas u ocultos en vehículos, un número considerablemente menor en otros casos.

La ciudad de Ceuta.-

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Ceuta, entre los meses de enero y hasta la pasada semana la ciudad ceutí registró la entrada de unos 500 inmigrantes, de los que 358 eran subsaharianos y 142 argelinos.

Esta cifra supone un importante aumento en comparación con los datos del año 2012, cuando en el mismo periodo se había registrado el acceso de 199 personas, de ellas 178 subsaharianos y 71 procedentes de Argelia. La presión migratoria en Ceuta se ha incrementado en el primer semestre del año en más de un 250 por ciento.

Más de 650 inmigrantes entre el C.E.T.I. de Ceuta y los C.I.E. de Algeciras y Tarifa.-

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes – CETI- de Ceuta tiene actualmente censados a unos 500 inmigrantes acogidos. Son inmigrantes que han entrado de manera irregular en Ceuta y que son acogidos en este Centro, donde pueden pasar largos períodos, incluso años, en algunos casos.

En los Centros de Internamiento de Extranjeros – C.I.E. – se encuentran los inmigrantes interceptados por las fuerzas de seguridad, con una estancia máxima de 60 días.

En la fecha del día 18 de Junio de 2013, en el CIE de Algeciras había 70 inmigrantes detenidos y en el CIE de la Isla de las Palomas de Tarifa, 81 inmigrantes detenidos.

Una Iglesia cercana y fraterna.-

Ante todas estas realidades de la “inmigración de la desesperación” hay una presencia fraterna de la Iglesia desde una actitud de cercanía en distintos lugares de la diócesis. Merece la pena destacar las acciones de acogidas humanitarias, las ayudas de emergencia, el acompañamiento habitual a los inmigrantes detenidos en los Centros de Internamiento y el esfuerzo de orientación, de apoyo y de asesoramiento jurídico en todos estos casos.

Dentro de esta “pastoral de frontera”, ocupa una preocupación constante el esfuerzo por acompañar en la fe y en la esperanza a tantos inmigrantes que viven en estas dificultades tan especiales. La presencia del Obispo en dos ocasiones en el CIE de Tarifa y los momentos de oración junto a los inmigrantes allí detenidos, han sido un gesto testimonial, junto a otros muchos de otra gente, de este intento de la Iglesia diocesana por mostrarse cercana ante estas realidades de sufrimiento.

Y en esta clave la Comisión Episcopal de Migraciones junto apoya la iniciativa del Secretariado de Migraciones de Cadiz y Ceuta para una Convivencia de una semana en octubre por distintos lugares del norte de África para delegados y agentes de pastoral migratoria de España ...Acompañar y ver de cerca y en origen a los que intentan acercarse al norte…es imprescindible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s