Piden al obispo de Cádiz que ceda para los sin techo parte del Seminario Diocesano

E.L. / Diario de Cádiz

INICIO

  • Movimientos de la Iglesia le demandan gestos concretos de apoyo a quienes más lo necesitan

Movimientos de la Iglesia han hecho pública una carta que hace unos tres meses dirigieron al obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, en la que le piden que estudie la posibilidad de ceder parte del Seminario Diocesano para los sin techo y también gestos concretos en apoyo de quienes más lo necesitan, “aquellos que están tirados en la calle, sin techo ni hogar”.

El grupo de creyentes, pertenecientes a la HOAC, Justicia y Paz, Comunidades Cristianas Populares, Comunidades Laicas Marianistas, Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera de la iglesia de San Lorenzo-Pastora y otros a título individual y colectivo, como el Comité Oscar Romero, aluden en el escrito a que llevan reflexionando durante todo el curso sobre la crisis que empezó en 2007 y “sus consecuencias nefastas, que está dejando en la exclusión social a tantísimas familias y personas”.

Asimismo señalan que la pérdida del trabajo ha traído como consecuencia también la de la vivienda, el fin de todos los recursos económicos y la caída en la exclusión social. En ese sentido apuntan que les ha impresionado de modo muy especial “el número de personas que se ven obligadas a pedir limosnas por las calles, recurrir a los comedores sociales para poder comer y buscar un espacio para poder dormir cada noche, ya sea un cajero automático de una entidad bancaria, un banco de alguna plaza o calle o algún local vacío o nave industrial en desuso”.

El grupo de cristianos apunta al respecto que, según un estudio elaborado por Cáritas y publicado por este periódico, en enero de 2010 existían 83 personas durmiendo sin vivienda, 60 de ellas en plena calle y 25 en albergues, y que ahora son unas 130, es decir que en sólo tres años han aumentado a unas 130, lo que supone un 60 por ciento.

Igualmente señalan que han visto como en algunas diócesis como Cartagena, Bizkaia y Navarra, grupos de sacerdotes y laicos cristianos han tomado iniciativas en esa línea, pidiendo a sus pastores soluciones urgentes ante esos problemas, por lo que envían al prelado el resultado de sus reflexiones, que detallamos a continuación.

En primer lugar entienden que sería necesario “que la Iglesia, y usted como obispo de Cádiz y Ceuta denunciara las causas que están provocando toda esta situación de exclusión social en tantas personas”.

Luego señalan que “la Iglesia debería también exigir a las autoridades locales, provinciales o estatales la apertura inmediata de los numerosos locales vacíos que existen en Cádiz sin uso alguno, cerrados durante años” y que se busquen medios para que las distintas asociaciones que trabajan con las personas sin hogar puedan atenderlas en su totalidad y necesidades, tanto de día como de noche. Al respecto demandan un local en el casco antiguo y otro en extramuros.

Al mismo tiempo consideran que la Conferencia Episcopal debe pedir que se cambie la ley hipotecaria del año 1909 y se apoye a la ILP que ha recogido más de 1.400.000 firmas exigiendo la dación en pago para la cancelación de loa deuda y convertir la vivienda entregada en una de alquiler social, cuyo pago no exceda del 30 por ciento de los ingresos de quien la ocupa.

Por otro lado, tras calificar de excelente la labor que Cáritas está haciendo en la diócesis y en las parroquias en favor de los empobrecidos, piensan que la Iglesia, que dispone de varios o muchos locales vacíos y sin uso, puede y debe aportar algunos de ellos para las personas que están tiradas en la calle y también para las familias que puedan ser desahuciadas en los próximos meses.

Concretamente le piden a monseñor Zornoza la posibilidad de ceder parte del Seminario Diocesano para ese fin, como ha hecho recientemente el obispo de Lleida, aunque se vea la forma de que otras entidades públicas o particulares puedan colaborar en la financiación de las obras necesarias.

En el escrito el grupo de creyentes dice sentirse reconfortado con los gestos de humildad del nuevo Papa Francisco, quien ha dicho que “debemos acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños” y también dijo: “¡Oh, cómo me gustaría un Iglesia pobre, y para los pobres!”.

A ese respecto destacan que “en este nuevo tiempo eclesial que nos trae el Papa nos gustaría que usted aquí en la diócesis adoptara gestos concretos en apoyo de quienes más lo necesitan, aquellos que están tirados en la calle, sin techo ni hogar”.

Por otra parte, el escrito indica que esos gestos que piden al prelado para la ciudad de Cádiz se pueden extender perfectamente a las demás localidades de la diócesis donde existan esos problemas de exclusión social, para buscar también soluciones a quienes más lo necesitan.

Finalmente afirman que tienen esperanza de que el obispo reciba sus reflexiones y propuestas, “sabiendo que lo hacemos movidos por nuestro afán de que la Iglesia diocesana dé respuesta, desde el compartir que pregona el Evangelio, a los más necesitados”, y le ofrecen su disposición a colaborar en lo posible.

Anuncios

7 pensamientos en “Piden al obispo de Cádiz que ceda para los sin techo parte del Seminario Diocesano

  1. No me atrevo a opinar, pero sí creo que estas cosas deben hacerse con la máxima discreción, no sea que si no se pueden llevar a efecto generemos una división en la Iglesia, a lo mejor no pretendida, y que nos haga a unos creernos mejores que los otros o así nos vean los demás, sobre todo aquellos que no desean ningún bien a la Iglesia y saben sacar partido de las divisiones internas.

  2. Es increíble que estos autodenominados “creyentes”, tan reflexivos ellos, sigan confundiendo a la Iglesia con el Obispo y continuen lanzando piedras contra el tejado de la Iglesia, intentando manipular a la opinión pública con la mentira de que una cosa es la Iglesia y otra distinta Cáritas.
    Cáritas es la institución de la Iglesia que se empeña en el servicio a los pobres. Cáritas no es una cosa y la Iglesia otra, Cáritas es la Iglesia. Y Cáritas está tan ligada y dependiente del Obispo diocesano como cualquier otra institución eclesial.
    La Iglesia diocesana de Cádiz y Ceuta, a través de Cáritas destina a la atención a los pobres y víctimas de la crisis, no el 0,7% de sus ingresos, ni tampoco el 7% o el 10%, no, la iglesia diocesana destina a la ayuda directa a los pobres por medio de Cáritas más del 25 % de sus ingresos. Cualquier feligrés de esta diócesis sabe que, de los cuatro domingos del mes, las colectas del primero en todas las iglesias de la Diócesis están destinadas en exclusiva a Cáritas. Uno de cuatro es el 25% y, además, el primero es cuando las colectas son más abundantes. Esto sin contar las colectas extraordinarias del día del Corpus y del Jueves Santo. Todavía más, la Iglesia, a través de otras instituciones, no solo ayuda a los desfavorecidos de nuestra Diócesis, sino que las colectas de Manos Unidas y Domund, van íntegramente destinadas a ayudas en países del Tercer Mundo. Es decir que si nos ponemos a echar cuentas, bastante más del 25% de los ingresos brutos de la Iglesia está directamente destinados a los pobres y víctimas de la situación económica. Y esto sin hablar de los cientos de realidades de atención a los pobres y desvalidos llevadas a cabo por “creyentes”, quizá no tan reflexivos, pero sí que muy activos en el servicio a los demás: comedores, asilos, guarderías, emigrantes, presos, enfermos, niños, ancianos…
    Pienso que a estos “creyentes” no les importan ni los pobres, ni la Iglesia. ¿Nos pueden decir algo, real, tangible, que hayan hecho ellos por los demás? A lo peor su “reflexión” no es tanto aportar ideas, cuanto manifestar su ideología. Y ya sabemos que las ideologías no son más que ideas al servicio de intereses. ¿A qué intereses sirven estos “colectivos”?
    Y Vd. P. Antonio Montero ¿a quién sirve?

  3. Respondo por alusión directa, sin entender bien el porqué de su pregunta y sin conocerle de nada. Sirvo fielmente a la diócesis de Cádiz y Ceuta, como sacerdote católico, en comunión con mi obispo diocesano ¿alguna duda más?

  4. TU DIÓCESIS no comparte necesariamente las opiniones que los lectores viertan en este blog o en sus artículos posteados, ni se hace responsable de sus consecuencias o interpretaciones. Serán eliminadas las opiniones que contengan insultos, que atenten contra el respeto a las personas por el contenido o por la forma, que contengan direcciones de e-mail, números de teléfono o direcciones web con intenciones comerciales. También serán eliminados los textos escritos íntegramente o en su mayor parte en MAYÚSCULAS, y aquellos contenidos que no sean profesionales, que no se relacionen con noticias actuales y que no sean de interés para la Diócesis.

  5. La idea es buena, pero tendríamos que plantearnos también la posibilidad de que por parte de la Concejala de Asuntos sociales del Ayuntamiento de Cádiz o incluso de la Consejería autonómica se reestructura algún edificio público con poco uso (complejo deportivo, biblioteca, casa de la juventud, etc) para realojar a los “sin techo”. Bien está que el Obispado dedique parte del seminario (que no se usa a tenor de la escasez de alumnos) para estos menesteres; pero no todo el peso de la ayuda a los necesitados va a partir de la iglesia porque hay otros estamentos que también deben estar implicados.
    Y al creador de la idea: Si el Obispado cediera parte del seminario para los necesitados ¿quien iba a correr con los gastos de acondicionamiento? o los metemos en las clases con los seminaristas…

  6. Algunos de estos movimientos estan en el limite de la comunión eclesial. Son anti Iglesia. Le recomiento a mi obispo que se de una vueltecita por la pagina de Web de algunas de ellas

  7. Llevan un año reflexionando, mientras tanto la Iglesia lleva toda la vida ayudando a los pobres. Cádiz es una ciudad muy pequeña y nos conocemos todos, estas cuatro personas que pertenecen a esas cuatro presuntas asociaciones cristianas no “huelen a oveja” ni de lejos, no han tocado ni siquiera las periferias de los pobres, ni saben su nombre, ni sobre sus problemas, ni quienes son los que les ayudan. Jamás les he visto por Cáritas, ni por Valvanuz o los Caballeros Hospitalarios, no les he visto por Manos Unidas ni por Proyecto David. Toda su infertil vida la han dedicado a tirar piedras contra el tejado de la Iglesia, es decir contra Cristo. Ánimo D. Rafael que si estos tres o cuatro le critican es garantía de que lo está haciendo muy bien. Lo preocupante es que le alabaran, ya sabe que el demonio se dedica a “morder, tristar y poner impedimentos para que no se avance”. Pero esta Diócesis gracias a Dios avanza y a muy buen ritmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s