‘San Francisco’ de Ceuta cumple cinco años cerrada a la feligresía

José Manuel Rincón / EL PUEBLO DE CEUTA
INICIO

Imagen de archivo, iglesia de S. Francisco (Ceuta)

Imagen de archivo, iglesia de S. Francisco (Ceuta)

  • Las dos fases proyectadas para recuperar el templo han concluido y el Obispado tiene la intención de iniciar una tercera con una empresa foránea 

El próximo día 21 de febrero se cumplen cinco años desde que la Iglesia de San Francisco quedara cerrada a la feligresía debido a los graves desperfectos estructurales que presentaba. Desde ese instante se han ejecutado en el templo un total de dos fases y a día de hoy, y después de que las obras en el interior del templo finalizaran el pasado mes de noviembre de 2013, se desconoce a que está esperando el Obispado de Cádiz y Ceuta para concluir los pequeños detalles que quedan en el interior, donde si se quisiera, tal y como ha podido comprobar este diario, ya podría oficiarse misa y dejar de una vez la parte trasera de la Iglesia donde los numerosos feligreses muchas veces tienen que escuchar misa desde la calle debido a la falta de espacio.

El Obispado de Cádiz y Ceuta es el que, desde que fuera designado el nuevo vicario, se hizo cargo de todo lo concerniente a la obra de recuperación de la Iglesia de San Francisco, de ahí que ni los padres agustinos, ni el arquitecto y ni la Vicaría General de Ceuta se quieran pronunciar al respecto, y destaquen que es el Obispado y más concretamente el ecónomo, Antonio Diufaín Mora, quien puede arrojar algo de luz a este asunto.

La última información con la que se cuenta es que parece que el Obispado de Cádiz y Ceuta quiere alargar un poco más la reapertura del templo y tiene proyectada una tercera fase la cual ya ha sido adjudicada a una empresa foránea.

Esta tercera fase contemplaría una serie de actuaciones en el exterior del templo debido a unas filtraciones que se han detectado, así como los unos últimos retoques en el interior.

Tal y como ya informó EL PUEBLO, esta tercera fase ha sido preparada por el equipo técnico que posee el obispado de Cádiz, el cual se hizo cargo de todo lo concerniente a la obra y lo está tramitando todo, quitándole poder de decisión a la Vicaría General de Ceuta.

Echando la visa atrás, durante estos cinco años la obras de mayor calado se efectuaron durante la primera fase, en la que se contemplaba la colocación de unos micropilotes para asegurar la cimentación y consolidar todos los arcos y la estructura de la Iglesia. En esa misma primera fase también estaba la sustitución completa de la cubierta.

Una vez concluida esta primera fase, en la segunda se acometieron todos las obras contempladas en el interior del templo, siendo la más importante el derribo y posterior contrucción del coro de la iglesia, para finalmente proceder a la colocación de la solería, el revestimiento del interior, la carpintería, la pintura y la luminaria, cuyos trabajos están totalmente finalizados.

Por último, hay que destacar que los propios feligreses de San Francisco se han estado movilizando durante todo este tiempo para lograr recaudar fondos que fueran destinado a paliar el importante desembolso económico que ha supuesto esta obra y con la esperanza de que la apertura del templo se hiciera a la mayor brevedad posible, pero estas esperanzas se están desvaneciendo gracias a que esta deseada apertura se va postergando en el tiempo sin que, según indican, “haya motivos para ello, máxime cuando las obras en el interior estén finalizadas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s