El Obispado de Cádiz busca voluntarios que muestren el patrimonio religioso

Diario de Cádiz

INICIO

  • El Oratorio acogerá un curso impartido por reconocidos exponentes del Arte Sacro

El Obispado está decidido a encontrar voluntarios que se encarguen de difundir la valía del patrimonio religioso de la ciudad y de la diócesis. Y en ese empeño, la delegación diocesana de Patrimonio ha organizado un curso de Arte Sacro que arrancará a finales de este mes y que busca, en última instancia, formar voluntarios para difundir la riqueza que esconden iglesias y otros edificios religiosos, además de desarrollar la llamada Pastoral de Arte.

Este curso será de 25 horas de duración, que se impartirán en varias sesiones, e incluye contenido teórico y práctico, además de sesiones en forma de coloquios. Todo ello con nombres conocidos y con expertos en la materia. Y con el Oratorio de San Felipe Neri como centro académico, lo que supone un nuevo contenido para un templo en el que el Obispado pretende compatibilizar culto con cultura y para el que se está tramitando la creación de una fundación que se encargue de la gestión.

En concreto, el curso de Arte Sacro arrancará el 25 de este mes en el Oratorio. Y después habrá sesiones el 11, 13, 18, 20, 25, 27 y 29 de marzo, día en que se procederá a la clausura (esta vez en la Santa Cueva). Esos días, intervendrán figuras como el conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Ignacio Cano (que hablará sobre pintura sacra); el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra (que abordará la arquitectura diocesana); el escultor de la Santa Sede Marco Augusto Dueñas (que también hablará sobre la escultura religiosa), el doctor en Historia del Arte Emilio Gómez Piñol (que también tratará la pintura); el director del Archivo Diocesano, Luis Palomino (que igualmente hablará sobre arquitectura); el historiador Lorenzo Alonso de la Sierra (que tratará la pintura y también la retablística); el delegado episcopal de Patrimonio de Jerez, Enrique Soler (que hablará de escultura); su homólogo en la diócesis de Cádiz, David Gutiérrez (intervendrá en una conferencia sobre arquitectura); el sacerdote Fructuoso Antolín (que cursó estudios en el Conservatorio de Madrid y que abordará la música sacra); o la historiadora del Arte y miembro de la asociación Cádiz Ilustrada, Elena González (quien se centrará en la escultura existente en la diócesis).

Las preinscripciones para este curso podrán formalizarse en la Secretaría de la Vicaría General del Obispado hasta el próximo 21 de febrero, aceptándose un límite de cien inscripciones, aunque el curso admitirá a un máximo de cincuenta alumnos. Aquellos que finalmente accedan a esta actividad formativa, tendrán que abonar la cantidad de 20 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s