10 años de abandono en San Ambrosio

Heraldo de Barbate

INICIO

Ermita de San Ambrosio

Ermita de San Ambrosio

Desde que en 2004 se clausurara la Escuela Taller, ninguna actuación se ha llevado a cabo en la ermita de San Ambrosio, hecho que está provocando el deterioro del histórico monumento visigótico de Barbate.

Dos lustros hace ya desde que acabara un proyecto más que interesante para los intereses de los barbateños. La puesta en valor y recuperación de restos de la ermita visigoda y asentamiento romano de San Ambrosio parecía que sería una realidad. Sin embargo, todo quedó en “una hermosa experiencia”, como relata la directora de arqueología de las escuelas taller que se pusieron en marcha por parte Mancomunidad, Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

Diez años parecen no ser nada frente a los catorce siglos que contemplan la escondida estructura visigótica, construida sobre una villa romana y que pasa desapercibida para las administraciones competentes y para su propietario, el Obispado de Cádiz y Ceuta.

Unos árboles en fila marcan el sendero para ver, enrejado, pero con los candados rotos, tamaña obra arquitectónica enclava en las entrañas del Parque Natural de la Breña. Según los historiadores, tras los hallazgos encontrados, la ermita data del s.VII y presenta un “lamentable” estado de conservación. Se realizaron dos proyectos y “había intención de seguir, pero cuando acabó el último no sé qué paso que no se hizo nada más”, comenta apenada Paloma Bueno.

Saqueo y deterioro

Las actuaciones que se hicieron fueron enfocadas en la consolidación de la planta y que los arcos no sufrieran más deterioro. “Había quedado muy bien la estructura, se había recuperado restos que hoy están en el Museo Provincial de Cádiz”, describe Bueno haciendo hincapié en que la idea “era ponerlo en valor con un centro de visitantes que se construyó al lado”.

Pero el aspecto actual es otro bien distinto. “Han roto las cerradura, se han llevado materiales muy valiosos, puertas, puntos de luz y ha desaparecido un reloj solar de la propia ermita”, denuncia la arqueóloga.

Ese mismo año de 2004 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) algo que hace a la ermita de San Ambrosio de “dominio público” (respetando la titularidad del propietario) y lleva acarreado unas obligaciones que, según el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barbate, David Rodríguez, “no se están dando”. Según cuenta el edil “hemos enviado varias cartas al Obispado comentándole la problemática existente, pero nunca nos han contestado”.

Preocupación desde el Obispado

Por su parte, el recién nombrado delegado de Patrimonio de la Diócesis gaditana, David Gutiérrez, interrogado por HeraldodeBarbate.es, confiesa que estar “muy preocupados por la restauración y conservación de edificios peculiares de la Diócesis, y éste (por la ermita) es uno de ellos”. Tras ponerle al día del estado actual del monumento, Gutiérrez anunciaba que pretendías en estas semanas visitar San Ambrosio.

Asimismo, espera poner en prácticas ciertos proyectos para, al menos, evitar los hurtos, “lo más inmediato es que siga abierto para que no entre cualquiera”. Comprometiéndose a “buscar la financiación” para su puesta en valor.

Hace un par de años, la plataforma “Salvemos BIC San Ambrosio” convocó una concentración ciudadana para limpiar la zona y denunciar su actual estado. En este sentido, Rodríguez Porras relata que ayudaron “dentro de nuestras posibilidades” con materiales para la limpieza. Pero el tiempo no pasa en balde y el deterioro desde hace diez años hasta hoy es evidente.

Las imágenes muestran cómo quedó y lo peor, cómo está quedando la ermita. 1400 años, miles de saqueadores, amigos de lo ajeno y ‘cazatesoros’ del patrimonio, administraciones pasivas, propietarios despreocupados, están destruyendo un patrimonio de los ciudadanos de Barbate en tan solo diez años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s