Confirman la existencia de una iglesia visigótica en la Silla del Papa

TU DIÓCESIS

INICIO

Iglesia visigótica de la Silla del Papa. Foto tomada en la reciente campaña arqueológica

Iglesia visigótica de la Silla del Papa. Foto tomada en la reciente campaña arqueológica

  • Está localizada en el término municipal de Tarifa y podría ser una de las iglesias fundadas por San Fructuoso en el litoral gaditano durante el siglo VII

La primera fase de la campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la ensenada de Bolonia conocido como la Silla del Papa ha culminado. Los trabajos comenzaron el pasado 11 de mayo y se han llevado a cabo bajo la dirección de Pierre Moret, dentro del ámbito de colaboración entre la Institución Cultural Francesa Casa de Velázquez y el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, de la Consejería de Educación , Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El equipo científico estuvo formado por especialistas y estudiantes de las universidades de Toulouse, Alicante, Sevilla y Granada, así como del conjunto arqueológico de Baelo Claudia. En concreto, retomaron las excavaciones en el edificio D1 que habían identificado en la pasada campaña de octubre de 2014 como una iglesia visigótica. Gracias al método de datación del carbono-14 han podido indicar que la iglesia estaba en uso entre los siglos VI y VII y han encontrado en el ábside el soporte cilíndrico de la mesa de altar, que se encuentra actualmente desaparecida.

Hay constancia en la zona de la existencia de un monasterio en el siglo VII, como se recoge en un libro publicado sobre el urbanismo religioso en la Cora de Medina Sidonia. Y, si bien no se conoce ningún hábitat de esa época en el yacimiento, podría tratarse de un lugar de culto aislado, abandonado después de la conquista islámica.

Texto sobre urbanismo religioso en la Cora de Medina Sidonia

Texto sobre urbanismo religioso en la Cora de Medina Sidonia

El templo paleocrisitano se sitúa en el extremo suroeste del yacimiento, en una terraza que se extiende en una cota inferior a la del recinto amurallado. A día de hoy es el único caso comprobado de reocupación del yacimiento tras su abandono en época augustea. Su mera existencia es un información crucial que ayudará a comprender por qué se eligió la Silla del Papa para la construcción de una iglesia.

Con esta primera fase se ha logrado desvelar que los grandes sillares de arenisca que forman los muros del ábside y la nave de la iglesia han sido reutilizados de construcciones mucho más antiguas. Algunos de ellos presentan molduras que podrían corresponder a monumentos funerarios prerromanos. Auguran en este caso los investigadores que esperan obtener más datos a lo largo de esta campaña, “que nos permitan concretar el origen y la localización de dichos monumentos”.

Vista de los restos de la iglesia visigótica con la ensenada de Bolonia al fondo

Vista de los restos de la iglesia visigótica con la ensenada de Bolonia al fondo

7.D1_vertical_IMG_3811-mini-300x240

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s