Dimite la directora de Cáritas Diocesana, María Ángeles Jaques

P-M. D. / Diario de Cádiz

INICIO

María Ángeles Jaques junto al obispo el día en que fue presentada como directora general de Cáritas Diocesana, en octubre de 2014. Foto: Diario de Cádiz.

María Ángeles Jaques junto al obispo el día en que fue presentada como directora general de Cáritas Diocesana, en octubre de 2014. Foto: Diario de Cádiz.

  • Se trata de la segunda renuncia en poco más de un año
  • El anterior director general vuelve a arremeter contra el obispo

Cáritas Diocesana vuelve a estar sin director general. La que desde el mes de octubre de 2014 venía ocupando esta responsabilidad, María Ángeles Jaques, ha presentado la dimisión de su cargo, según pudo saber ayer este periódico. Jaques fue nombrada hace ahora 14 meses como solución a la importante crisis que el verano del pasado año se sucedió en el seno de Cáritas Diocesana tras la destitución del entonces director, Juan Luis Torrejón, que tan solo llevaba meses en el cargo (desde octubre de 2013, en concreto).

Esa salida de Torrejón fue más que ruidosa, ya que tras conocerse su destitución, el propio Torrejón hizo saber en una carta que su marcha se debía a presiones del Obispado para destinar el dinero de Cáritas a otros fines, señalando directamente al obispo, al ecónomo diocesano y al delegado episcopal de Cáritas. Estas críticas o acusaciones fueron contestadas por el Obispado (por medio del delegado episcopal de Cáritas, Alfonso Gutiérrez) aduciendo a una “divergencia” que se había instalado en el seno del equipo directivo de la institución religiosa.

Meses después, el obispo zanjaba la cuestión con el nombramiento de la nueva directora y con una reforma del organigrama de Cáritas Diocesana creando cinco áreas de colaboración con los servicios generales. Con esta actuación se buscaba calmar los ánimos en el Obispado y en Cáritas. Y aunque parecía que se había logrado este objetivo, la marcha de Jaques que se ha conocido ahora no ha hecho sino avivar viejos fuegos.

De hecho, Juan Luis Torrejón hizo llegar en el día de ayer una nueva carta en la que vuelve a arremeter contra el obispo y a mostrar su desacuerdo. “Me echaban porque el obispo había intentado varias veces destinar dinero de Cáritas a otros fines y yo no había aceptado y me echaban porque en ningún momento me incliné a su prepotencia, porque para el obispo de Cádiz ser cristiano es hacer lo que él diga”, manifestaba duramente en el escrito al que ha tenido acceso este periódico, en el que asegura también que hay “datos” de todo lo ocurrido en aquellos meses.

En esa carta, Torrejón se acordaba también de los que a raíz de su marcha y sus denuncias lo apoyaron y de los que optaron por salir en defensa del obispo. “Que sepan que eso no es evangélico ni cristiano. El cristiano no debe servir al obispo sino a la verdad. Esa actitud tiene otros nombres, tan bien reflejada en el evangelio”, afirmaba Juan Luis Torrejón, que concluye su escrito saludando a los trabajadores y equipos de Cáritas de toda la diócesis, “que son los que verdaderamente son Cáritas”.

“Zornoza: Cáritas no eres tú. Cáritas son las personas necesitadas y los equipos que comparten y les atienden en las parroquias cada tarde”, manifestaba por último Torrejón en esa carta que ha hecho coincidir con la marcha de María Ángeles Jaques como directora general de Cáritas.

Al margen de las duras y polémicas manifestaciones de Torrejón, lo cierto es que la marcha de Jaques suma el tercer relevo al frente de Cáritas Diocesana desde la llegada del obispo Rafael Zornoza, sin que en este caso hayan trascendido por ahora las causas de la dimisión de María Ángeles Jaques, que por el momento tampoco ha sido comunicada oficialmente por el Obispado.

Anuncios

Un pensamiento en “Dimite la directora de Cáritas Diocesana, María Ángeles Jaques

  1. Madre Divina, ¡cómo está el patio en las diócesis de Cádiz y de Ceuta.!. y es que, por su mala cabeza y su soberbia episcopal, unida a unos modales ineducados,
    cuando se le hace un envío,, se le escribe una carta, etcétera omnia, (carencia –
    absoluta de caridad cristiana, para más “inri”, al no dar una respuesta) Rafa Zor-
    noza, el obispo impuesto a ceutíes y gaditanos se le vislumbra un mal pronóstico
    futurista tanto aquí en “<La Tacita de Plata", como allende del Estrecho.
    Mas en la alejada ciudad de Ceuta también las cuecen habas. El Vicario de la
    diócesis Mateos Castro cada día es menos querido por los diocesanos y en es-
    pecial por parte de las ramas cofradieras, hasta tal punto que, recientemente,
    una comisión de las mismas viajó a la ciudad de Tánger para entrevistarse con
    el Arzobispo Fray Santiago Agrelo y rogarle, dadas al parecer su gran influencia
    en la Conferencia Episcopal Española, la petición de su cese en la española ciu-
    dad norteafricana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s