OBISPO EMÉRITO

D. Antonio Ceballos Atienza, Obispo de Cádiz y Ceuta.EL OBISPO EMÉRITO

No forma parte de la Conferencia Episcopal; pero sí son llamados consultivamente por su experiencia y venerabilidad. Sí siguen perteneciendo al Colegio Episcopal. En algunos casos, cuando el Episcopado se encuentra en Visita Ad Limina, uno o varios Obispos Eméritos representan a la Conferencia Episcopal en ausencia de los Obispos que ejercen dichos cargos dentro de este organismo.

D. Antonio Ceballos Atienza, obispo emérito de Cádiz y Ceuta.

Nació el 31 de julio de 1935 en Alcalá la Real (Jaén). Cursó las Humanidades y los Estudios eclesiásticos respectivamente en los Seminarios Diocesano Menor y Mayor de Jaén. Posteriormente obtuvo el Doctorado en la Facultad de Teología de Granada.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1962. Ha desempeñado, entre otros, los cargos de Vicario Cooperador en la Parroquia de Jódar (1962). Profesor del Seminario Menor y Mayor. Director espiritual del Seminario Mayor de Jaén en Granada. Delegado del Clero (1967). Rector del Seminario Mayor de Jaén y Profesor de Teología (1972). Delegado del Clero y de Vocaciones (1977). Director de los Cursos de verano para la región andaluza (1980). También fue Párroco de la Parroquia de San Bartolomé en Jaén (1972). Canónigo de la Catedral desde 1982. Director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Española (1985).

Fue ordenado Obispo en la Catedral de Ciudad Rodrigo y tomó posesión de aquella Diócesis el 25 de marzo de 1988. Actualmente es Vocal de la Comisión Episcopal del Clero.

En 1991 visitó un buen número de Seminarios Mayores españoles como Visitador Apostólico, delegado por la Santa Sede.

Durante los últimos años ha organizado el Curso y el Mes de Renovación Sacerdotal en Salamanca, con gran participación y aprovechamiento del alumnado.

El 10 de diciembre de 1993 fue nombrado Obispo de Cádiz y Ceuta, y Administrador Diocesano de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, hasta que tomó posesión canónica de la nueva Diócesis el 29 de Enero de 1994.

Entre sus publicaciones se destacan: “La argumentación teológica-bíblica en la “Biblia Parva” de San Pedro Pascual”, en “Estudios Bíblicos” vol. 42 (1984) Madrid, y numerosas Cartas Pastorales y artículos.

El 30 de agosto de 2011 hace público el nombramiento del nuevo Obispo para la Diócesis. En Cádiz y Ceuta ha permanecido el grueso de su vida episcopal, desde 1993 hasta 2011. Casi dos décadas que le han valido para ganarse el cariño de sus fieles diocesanos, a uno y otro lado del estrecho, destacando ante todo su cercanía y su compromiso social con los más desfavorecidos.

Durante los casi 18 años como Obispo de Cádiz y Ceuta ha ordenado unos 50 sacerdotes.

Tras la toma de posesión del nuevo Obispo de Cádiz y Ceuta del pasado 22 de octubre de 2011, D. Antonio Ceballos sigue ejerciendo el ministerio episcopal como Obispo emérito, no como Obispo titular.

Anuncios